Después de las fuertes ganancias de los últimos días, el peso mexicano se presiona un poco por momentos hacia $18.05 spot, en una sesión marcada por las recientes caídas en bolsa de la tecnológica Nvidia (NASDAQ:NVDA) que está generando un efecto contagio negativo en la mayoría de los activos riesgosos y con los operadores atentos a declaraciones de funcionarios de la Fed. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.92 y $18.12 spot (el euro entre $1.067 y $1.074).
La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco, Mary Daly, advirtió ayer de que el mercado laboral de EUA está acercándose a un punto de inflexión, donde una desaceleración adicional podría significar un mayor desempleo. Daly, quien vota sobre la política monetaria este año, dijo que probablemente se necesitará una demanda restringida para devolver la inflación al objetivo del 2% del banco central.
Por su parte, la gobernadora de la Fed Michelle Bowman cree que el país norteamericano aún no está en el punto apropiado para empezar a recortar las tasas de interés, a pesar de que se ha mostrado confiada en que la inflación volverá al objetivo del 2%.
Sus declaraciones siguen a los comentarios de la semana pasada de varios funcionarios que enfatizaron la necesidad de más evidencia de un enfriamiento de la inflación antes de bajar las tasas. Hoy será el turno de la gobernadora Lisa Cook (10am) y de nueva cuenta Bowman a las 12.10pm.
Por otro lado, la empresa de inteligencia artificial, Nvidia ha caído un 16% entre el máximo de 140.76 dólares alcanzado el 20 de junio hasta los 118.11 dólares con los que cerró la sesión de este lunes, perdiendo alrededor de 430 mil millones de dólares de capitalización bursátil en tres días. Los movimientos son especialmente llamativos si se tiene en cuenta que se producen justo después de que la tecnológica estadounidense arrebatara a Microsoft (NASDAQ:MSFT) el lugar de la compañía más valiosa del mercado.
No ha habido malas noticias sobre los fundamentos de la empresa, ni rebajas de los analistas, tampoco rumores de ralentización de las ventas. Lo que parece estar ocurriendo es que el final del último trimestre y del primer semestre puede haber llevado a algunos inversionistas a tomar beneficios
En lo que respecta a la agenda económica, una referencia será clave para el mercado: el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación más seguida por la Fed que se publicará el viernes. Otro dato a tener en cuenta será el PIB del primer trimestre (jueves) para el que se prevé que el crecimiento de EEUU se revise ligeramente al alza, del 1.3% al 1.4%, pero muy por debajo del 3.4% registrado un trimestre antes. Hoy martes, los operadores conocerán la confianza del consumidor estadounidense del mes de junio.
Por su parte, las posiciones netas de Chicago a favor del peso mexicano cayeron la semana pasada en 68,805 contratos a 50,163 contratos, la tercera mayor reducción desde que la Comisión de Negociación de Futuros de EUA comenzó a recopilar registros en 2006. Los operadores salieron de la rentable operación de carry trade en medio de los crecientes temores sobre las políticas que podría aplicar el Gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre todo tras la confirmación (en ese entonces) de que la reforma judicial sería aprobada en septiembre.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, afectadas por el retroceso de Nvidia y en espera de mayores señales sobre los futuros pasos de la Fed.