Los mercados de capitales de Asia cerraron con fuertes ganancias durante la sesión de hoy, luego de que los precios de sus acciones, particularmente en China y Japón, mostraron fuertes pérdidas durante los últimos dos meses. Las ganancias estuvieron respaldadas por comentarios del Ministro de Finanzas de China, quien destacó impulsará proyectos de infraestructura y una reducción a impuestos corporativos, algo que también mencionó el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, quien se comprometió a reducir impuestos a empresas en 3.3% el próximo año.
En Japón, el índice accionario Nikkei registró una ganancia de 7.71%, siendo su mayor incremento diario desde octubre de 2008. De forma paralela, el Shanghai Composite mostró una ganancia de 2.29% al cierre de la jornada. Por otro lado, en Europa los índices accionarios muestran importantes ganancias, con el FTSE 100 de Londres avanzando 2.06% antes del cierre de la jornada. Cabe agregar que los mercados de capitales globales, en particular en Asia, continúan susceptibles a nuevas pérdidas con la publicación de datos económicos negativos en China, en donde aún se espera una desaceleración económica sostenida hacia el cierre del año.
Nuevamente el peso se ve favorecido por una caída de la aversión al riesgo, iniciando la sesión con una apreciación de 0.27% o 4.5 centavos y cotizando alrededor de 16.78 pesos por dólar. La divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar es el won surcoreano que avanza 0.95%, seguido del dólar neozelandés con un avance de 0.87% y el real brasileño, que recupera 0.52%, monedas que pertenecen a países con una importante vinculación económica con China. La escasa demanda por activos refugio ha ocasionado una caída en la demanda por bonos del Tesoro, cuyo vencimiento a 10 años muestra un incremento de 6 puntos base en su tasa de rendimiento, la cual se coloca en 2.24%.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 16.70 y 16.85 pesos por dólar. En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.5367 dólares por libra y 1.1133 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 2.0340 dólares por libra y 1.4735 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 6 puntos base, colocándose en 2.24%, como resultado de una menor demanda por activos libres de riesgo, luego de que los mercados de capitales de China y Japón mostraran importantes ganancias el día de hoy. De forma similar, la tasa de rendimiento de los bonos M con vencimiento en 2024 inicia la sesión con un incremento de 2 puntos base, situándose en 6.17%. Cabe agregar que la demanda por activos del mercado de dinero podría seguir débil durante los próximos días, antes del anuncio de política monetaria de la Fed programado para el 17 de septiembre.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.27% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.7673 a 1 mes, 16.9658 a 6 meses y 17.2369 pesos por dólar a un año.