El peso mexicano se distingue al ser de las pocas divisas que registra ganancias esta mañana y se posiciona en el 3er lugar dentro de las más apreciadas. Esto después de que la inflación general anual de México se estabilizó en 8.7% en septiembre; mientras que la subyacente mantuvo su tendencia al alza por 22 meses consecutivos, lo que afianzó las apuestas de que Banxico seguirá endureciendo su política monetaria y, con ello, el atractivo del carry trade de nuestra moneda se mantendrá. Además, el reporte laboral de EE.UU. publicado el viernes mostró que la economía se mantiene en pleno empleo, lo que seguirá apoyando la expansión de nuestras exportaciones a ese país. Así, para hoy el sesgo del tipo de cambio USD/MXN es a la baja; el nivel de $19.90 operará como soporte -Fibonacci del 78.6% del movimiento del 12 al 28 de septiembre-. Para esta semana, la atención de los inversionistas estará en el reporte de inflación al consumidor de EE.UU. de septiembre, que se publicará el jueves. Los mercados prevén que la general sea de 0.2% mensual, lo que daría como resultado una desaceleración de la tasa anual, del 8.3% al 8.1%. De concretarse estas proyecciones, se fortalecería la idea de que el pico inflacionario se alcanzó en junio, en un nivel de 9.1%. Sin embargo, las previsiones apuntan a que la inflación subyacente aumentó 0.5% mensual, lo que llevaría la tasa anual a un máximo de seis meses de 6.5%, desde el 6.3% de agosto. Ante ello, las probabilidades implícitas en los mercados de futuros descuentan, con un 80% de posibilidad, que el alza de la tasa objetivo de la Fed sea de 75 pb el 2 de noviembre y que la tasa terminal de 4.75% se alcance en febrero.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $20.02 unidades, con una apreciación de 0.42% (8.50 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.96 y un máximo en $20.06 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.93 y $20.02 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.90 y de resistencia en $20.05 pesos por dólar.
• Esta semana lo más importante a observar será la minuta de la última reunión de política monetaria de Banco de México, que se publica el jueves a las 9:00a m. La atención se centrará en buscar pistas sobre cuál será la magnitud de los próximos incrementos de la tasa de interés de referencia, tras 3 alzas seguidas de 75 pb, la cual se encuentra en 9.25% y hasta dónde llegará la tasa terminal del ciclo alcista actual. Además, será interesante conocer si ya hay un consenso dentro de la Junta de Gobierno sobre la postura monetaria relativa con la de EE.UU.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $0.974 unidades, con una depreciación de 0.48% (0.47 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $0.968 y un máximo de $0.975 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $0.967 y $0.976 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $0.966 y de resistencia en $0.977 unidades.
• Esta semana, es probable que las cifras finales de inflación de septiembre confirmen que, los precios al consumidor registraron un máximo de 6 meses en Alemania, pero cayeron tanto en Italia como en España. Otros datos importantes incluyen la producción industrial y la balanza comercial de la Eurozona; Alemania tasa de desempleo y producción industrial de Turquía.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI presentan pérdidas modestas y operan por debajo de $92 dólares por barril, ya que los inversionistas están sopesando una perspectiva de debilitamiento de la demanda, derivada de condiciones monetarias más estrictas, frente al recorte de producción por parte de la OPEP+ que amenaza con reducir la oferta antes del invierno. El mercado laboral estadounidense se mantiene en pleno empleo, lo que avivó las expectativas de que la Reserva Federal eleve la tasa de interés de referencia a niveles restrictivos, alimentando las preocupaciones sobre la economía global. Mientras que, por otro lado, el WTI subió casi 17% la semana pasada, después de que la OPEP+ acordó disminuir la producción en 2 millones de barriles por día, cerca del 2% del suministro mundial, a partir de noviembre, lo que será el mayor recorte de producción desde el comienzo de la pandemia.