El peso mexicano sigue presionado, por momentos depreciándose alrededor de 17 centavos a $19.15 spot. La magnitud y profundidad de las turbulencias financieras que se han desatado esta semana aún se desconoce, por lo que continúa el nerviosismo por la posibilidad de una crisis bancaria global. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.90 y $19.20 spot (el euro entre $1.052 y $1.064).
A pesar de ello, la jornada lucía un poco más tranquila tras el desplome de la pasada sesión por el miedo al colapso de Credit Suisse (SIX:CSGN). El espaldarazo del Banco de Suiza, cuyas acciones recuperan hoy un 25%, anticipaba un bálsamo temporal para los mercados financieros alrededor del mundo.
En específico el respaldo de las autoridades y la inyección de 50,000 millones de francos suizos para reforzar la liquidez de Credit Suisse serenó un poco a unos mercados extremadamente volátiles desde la quiebra la semana pasada del Silicon Valley Bank, que a pesar de su pequeño tamaño, ha levantado suspicacias sobre la salud de algunos bancos regionales de Estados Unidos y ha puesto el foco en la entidad suiza por sus problemas financieros.
Sin embargo, una declaración del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, regresó los temores a los operadores. El funcionario comentó a los ministros de finanzas de la Eurozona que, si bien es muy baja la exposición de los bancos europeos a sus contrapartes estadounidenses, algunos bancos de la Unión Europea sí podría ser vulnerables a la subida de tasas de interés.
En este sentido, también es noticia la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). La autoridad monetaria cumple con el guion y sube sus tasas de referencia en 50 puntos base, para dejar la de fondeo en 3.50%.
Previo a la decisión se había generado fuerte especulación sobre una posible moderación en el ritmo de alza de tasas condicionada por la complicada situación financiera. Pero por el momento, con este anuncio el BCE muestra que el tema de la inflación sigue pesando más en su decisión monetaria.
La autoridad recortó sus pronósticos de inflación, pero hizo notar que permanecería alta por un tiempo prolongado. Además, no ofreció una guía sobre próximos movimientos en las tasas de interés, recalcando que esto dependerá de los datos económicos.
Por su parte, First Republic Bank, el banco con sede en San Francisco que ha estado en el centro de atención por las fuertes caídas en bolsa y cuya calificación fue reducida a basura por S&P Global Ratings y Fitch Ratings el miércoles, está explorando opciones estratégicas entre las que se incluye una venta.
Por otro lado, en materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo en EUA cayeron en 20 mil, su mayor retroceso semanal desde julio pasado, a 192 mil. Por su parte, los inicios y permisos de construcción superan expectativas con creces, al reportar incrementos mensuales de 9.8% y 13.8% respectivamente.
En temas geopolíticos, Corea del Norte lanzó este jueves otro misil balístico hacia el mar al oriente del país. Se trata de la tercera prueba de armamentos de este tipo esta semana en un momento en el que Corea del Sur y EUA realizan ejercicios militares conjuntos que el gobierno norcoreano considera una amenaza.
Con relación a materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo se estabiliza alrededor de los 67.50 dólares por barril, después de las fuertes caídas que lo llevaron a su nivel más bajo en un año.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en medio del tumulto generado por las dudas sobre los bancos comerciales, preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento económico, y los apoyos a Credit Suisse.