El peso mexicano sorprende con una apreciación por momentos de casi 40 centavos hacia $19.75 spot, con la moneda asimilando tres referencias: la aprobación en el Senado de la reforma al Poder Judicial, que por la reacción del peso parece un acontecimiento que pudo ya haber estado descontado; el dato de inflación en EUA, que allana el camino para un recorte en la tasa de interés por parte de la Fed en su reunión de la próxima semana y; el primer debate presidencial entre Harris y Trump, con las encuestas dando un triunfo a la vicepresidenta. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.65 y $20.05 spot (el euro entre $1.098 y $1.104).
En México, con 86 votos en favor y 41 votos en contra, el pleno del Senado aprueba la reforma constitucional al Poder Judicial y lo pasan a los Congresos de los Estados en los que necesitan mayoría simple en 17 de ellos para su aprobación. Así, le dará tiempo suficiente al presidente López Obrador para firmarla y publicarla en Diario Oficial de la Federación (DOF) antes de terminar su sexenio.
Una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, la oposición tiene 30 días para impugnar la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A la par irán trabajándose las leyes secundarias de la reforma, que son igual de importantes y son clave para calmar los nervios de los empresarios e inversionistas quienes tienen dudas fundadas de que la reforma resultará en un sistema judicial que deja sin protección a las inversiones. Sin embargo, no hay plazo fijo para que concluya esta legislación secundaria.
La votación de la reforma se dio a las 12:03 pm, y a partir de la 1:00 am el tipo de cambio sorpresivamente se bajó cerca de 20 centavos (hacia $19.90 spot). Aparentemente ya estaba descontado por el mercado esta situación, pero esto se confirmará en las próximas horas o días después de asimilar y digerir lo acontecido.
Por otro lado, en EUA la inflación de agosto prácticamente cumple con las expectativas, excepto en la variación mensual del rubro subyacente que estuvo ligeramente por arriba de lo anticipado. Los precios aumentaron 0.2% en el mes, con lo que la tasa anual se modera al 2.5%, desde el 2.9% previo, un mínimo desde comienzos de 2021. El índice subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, subió 0.3% mensual, una décima más de lo pronosticado, lo que demuestra que la batalla por controla la evolución de los precios no ha terminado, aunque a tasa anual empata las estimaciones en el 3.2%.
Este es el último dato relevante antes del anuncio del banco central estadounidense de este próximo 18 de septiembre y sirve de complemento al informe de empleo de agosto que se publicó el viernes pasado y que salió moderadamente peor de lo esperado.
El informe de hoy refuerza la idea de que la Fed recortaría en 25 puntos base su tasa de fondeo, alejando la posibilidad de una baja de 50pbs.
La esfera política es el otro punto de interés para el mercado. La carrera hacia la Casa Blanca avanza con fuerza, sobre todo, después del primer debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump.
Ambos candidatos protagonizaron un acalorado y tosco encuentro en el que la actual vicepresidenta puso al expresidente a la defensiva en temas como el derecho al aborto, la insurrección del 6 de enero o la política exterior.
El debate tuvo un impacto limitado en los mercados financieros, ya que los candidatos tampoco dieron grandes detalles sobre sus políticas económicas. Aunque prácticamente todas las encuestas dan como vencedora a Harris, no está nada claro que el resultado del debate vaya a tener un gran impacto en unas elecciones que se presentan muy reñidas.
Por otro lado, con relación a los commodities, después de que ayer martes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volviera a revisar a la baja la demanda prevista de petróleo para este año y los precios se hundieran, este miércoles, el crudo rebota ante las preocupaciones sobre una posible interrupción del suministro de EUA causada por la tormenta tropical Francine. La referencia WTI sube 2.40% a 67.20 dólares por barril.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con el foco de atención en el reporte de inflación de EUA y el primer debate presidencial.