El peso mexicano toma un respiro e intenta romper la racha de seis sesiones consecutivas de retrocesos al apreciarse por momentos cerca de 15 centavos respecto ayer, hacia $17.45 spot, en medio de una caída generalizada del dólar. Las referencias económicas de la última jornada de la semana son escasas y solo destaca la situación de Apple (NASDAQ:AAPL) en China, revisiones al PIB de Japón y la inflación de Alemania, así como la entrega del Paquete Económico 2024 en México. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.37 y $17.57 spot (el euro entre $1.068 y $1.073).
En el ánimo de los operadores sigue dominando la idea de que los datos recientes han demostrado que la economía norteamericana sigue siendo resistente, hasta tal punto que existe la sensación de que la Reserva Federal podría llevar a cabo una subida más de tasas de interés antes de que concluya el año, probablemente en noviembre.
En ese sentido ayudó un poco a calmar estas apuestas los comentarios de ayer del presidente regional de la Fed de Nueva York, John Williams. El funcionario declaró que es una incógnita si la política monetaria es lo suficientemente restrictiva como para volver a equilibrar la economía, aunque reconoció que la política implementada está dando los resultados esperados en el control de la inflación.
En el foco de los inversionistas está Apple y las informaciones que aseguran que China ha decidido ampliar la prohibición del uso de iPhones a agencias respaldadas por el gobierno y empresas estatales. Esta medida ha incrementado las preocupaciones de que la empresa pueda verse atrapada en medio de la guerra comercial y tecnológica entre EUA y China, principalmente porque el gigante asiático representa el 18% de los ingresos totales de la compañía de Cupertino y la mayoría de sus productos se ensamblan en el país chino.
Si bien la prohibición tiene un alcance limitado, pone sobre la mesa los costos y riesgos bidireccionales del desacoplamiento de las dos potencias.
Por otro lado, en Alemania, se ha confirmado que la inflación al consumidor se ubicó en agosto en el 6.1% a tasa anual, una décima menos que en julio y su menor incremento desde el pasado mes de mayo.
Por su parte, en Japón se ha conocido el PIB del segundo trimestre, que se ha revisado a la baja desde el 6% del dato preliminar en tasa anualizada hasta el 4.8%, por debajo de lo esperado por el mercado.
En México, hoy por la tarde, el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda entregará al Congreso de la Unión los Criterios Generales de Política Económica para el año 2024, así como la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. No se esperan grandes sorpresas, hasta cierto punto sería un Paquete inercial.
Este paquete económico adquiere un significado especial, ya que prepara la transición en medio de un periodo electoral y el inicio de la próxima administración pública federal. Como ha sido una costumbre en los últimos años, México llega a este presupuesto con poco margen de maniobra, en un entorno de creciente gasto público ya comprometido e insuficientes recursos fiscales para respaldarlos. Asimismo, en la presente administración del presidente López Obrador algunas métricas de finanzas públicas se han deteriorado un poco, en particular las del déficit fiscal. Esto es, los incrementos de gasto han sido mayores al de los ingresos presupuestados.
Las principales bolsas en el mundo operan mixtas, muy atentas a todo lo que gira alrededor de la especulación sobre los futuros pasos de la política monetaria de los principales bancos centrales.