Después de dos sesiones de retrocesos, el peso mexicano toma un respiro y en las primeras horas de la jornada recorta parte de las pérdidas al apreciarse cerca de 10 centavos a $17.13 spot, en la despedida de una semana complicada que ha estado marcada, absolutamente, por los bancos centrales. En la sesión de hoy lo más relevante es que el Banco de Japón mantuvo sin cambios su política monetaria ultra-acomodaticia, que la contracción de la actividad en la Eurozona se mantuvo en septiembre, mientras en México la actividad económica dio señales de moderación en julio y los precios al consumidor se mantienen dentro del proceso des inflacionario de los últimos meses. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.07 y $17.23 spot (el euro entre $1.062 y $1.069).
Si algo ha quedado claro esta semana es que los bancos centrales aún no han llegado al final de su ciclo de endurecimiento monetario. Es así en el caso de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado la puerta abierta a otra subida antes de que concluya el 2023 y que, además, ha reforzado el mensaje de que las tasas permanecerán altos durante más tiempo. Tampoco han llegado al final los bancos centrales suizo, sueco y noruego, mientras que el Banco de Inglaterra ha optado por hacer una pausa ahora tras los últimos datos de inflación británicos para seguir monitorizando la evolución económica y decidir más adelante.
Esto generó alzas importantes en los rendimientos de los bonos gubernamentales a nivel global. En específico, la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años superó el 4.5% por primera vez desde 2007; la del bono a 2 años subió hasta el 5.142%, rondando niveles alcanzados por última vez en 2006. Los rendimientos del bono a 5 años y el bono a 30 años también alcanzaron sus niveles más altos desde 2007 y 2011, respectivamente.
Continuando con los bancos centrales, y desmarcándose del resto, como es habitual, este viernes el Banco de Japón (BoJ) ha mantenido invariable su política 'ultra acomodaticia', a pesar de los comentarios de su gobernador de hace dos semanas, que parecían indicar un cambio cercano. El consejo de la autoridad monetaria decidió por unanimidad mantener en el -0.1 % la tasa de interés de los bonos a corto plazo y continuar con sus compras de bonos ilimitadas para orientar los rendimientos a 10 años al 0%.
La semana también ha estado marcada por la evolución del precio internacional del petróleo, que parece que la termina más 'tranquilo' de lo que la empezó. La referencia WTI se ubica cerca de 90.50 dólares por barril, por lo que parece va camino de cerrar la semana con retrocesos marginales tras subir más de un 10% en las tres semanas anteriores. Todo esto, en medio de la preocupación por la escasez de oferta mundial, ya que los grandes productores (OPEP+) mantienen los recortes de producción, mientras que la demanda sigue fuerte.
En materia económica, en la Eurozona, la actividad del sector privado se mantuvo en territorio de contracción en septiembre, por cuarto mes consecutivo. Las cifras del sector servicios pintan un panorama sombrío, pero el principal lastre continúa proviniendo del sector manufacturero. Según el índice PMI compuesto, la actividad total se situó en 47.1 puntos en septiembre, subiendo ligeramente de la lectura de 46.7 de agosto, pero de todos modos muestra un sólido declive mensual de la actividad total al cierre del tercer trimestre.
En Estados Unidos se conocerán también los PMIs de septiembre (7.45am), donde se esperan ligeras mejoras después de que en agosto el indicador de servicios se moderara a 50.5 puntos y el índice manufacturero cayera a 47.9 puntos.
En México, en la primera quincena de septiembre de 2023, los precios al consumidor subieron 0.25 %. Así, la tasa anual se ubica en 4.44%, desde el 4.60% de la quincena previa. El rubro subyacente aumentó 0.27 % a tasa quincenal y anual, 5.78%. Con estas cifras, Banxico mantendría sin cambios su tasa de fondeo la siguiente semana y reiteraría su mensaje de mantenerla en niveles máximos por un tiempo prolongado.
Por último, la actividad económica mostró incipientes señales de moderación en julio, ya que solo avanzó 0.2% en el mes y el crecimiento a tasa anual fue de 3.5%. En ambos casos, por debajo de los estimados a inicio de la semana en el indicador oportuno. El único sector que sostuvo a la actividad en terreno positivo fue la industria (+0.5%), apoyada por la construcción; mientras servicios (-0.1%) y agricultura (-0.2%) cayeron.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, recuperándose un poco después de las recientes caídas provocadas por los anuncios de los distintos bancos centrales.