En medio de un retroceso generalizado del dólar, el peso mexicano tomó ímpetu para finalizar en $17.07 spot, una apreciación de nueve centavos respecto ayer, con los operadores de la moneda mexicana aun incorporando la última decisión de política monetaria del Banco de Japón. Por otro lado, mientras aumentan las tensiones en el panorama geopolítico, en los mercados financieros se extiende el sentimiento positivo, incluso cuando los miembros de los distintos bancos centrales han tratado de disminuir los ánimos por las perspectivas de recortes de tasas. En ese sentido, hoy destacaron nuevos comentarios de miembros de la Reserva Federal.
A medida que se acerca el cierre de año y la agenda económica se reduce, los operadores parecen menos dispuestos a modificar sus perspectivas económicas y financieras para 2024; principalmente aquellas relacionados con los recortes de tasas de interés que siguen alimentando el apetito por el riesgo.
Por lo anterior hoy destacó la intervención de dos presidentes regionales de la Reserva Federal. El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, dijo que la Fed actuará adecuadamente si la inflación desciende según lo esperado, y que las proyecciones económicas mostradas en la última reunión no son una guía sino una previsión. Además, agregó que aun esta la espera de cierta convicción de que la inflación regresará la objetivo d 2%. Por su parte, Rapahel Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, comentó que no hay urgencia por recortar la tasa de interés de referencia en Estados Unidos dada la fortaleza de la economía y la posibilidad de que en los siguientes seis meses la inflación disminuya lentamente.
En la escena geopolítica, en Medio Oriente, el grupo que en recientes días ha atacado buques mercantiles en el Mar Rojo, identificado como rebeldes hutíes de Yemen, declaró que garantizará la navegación segura de embarcaciones de comercio a través del Canal de Suez, siempre y cuando estas no se dirijan a Israel. También informaron que los ataques continuarán hasta que las autoridades israelís permitan la entrada de ayuda humanitaria y suministros básicos a la población palestina en la Franja de Gaza.
Por otra parte, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han retomado los ejercicios militares en el Mar de Japón después de que el domingo por la noche Corea del Norte lanzará un misil balístico a territorio surcoreano. De acuerdo con el líder de Corea del Norte, sus acciones de justifican por la anticipación de Estados Unidos de una guerra nuclear.
Sobre el mercado de materias primas, los precios del petróleo extendieron el rebote del aumento de las tensiones geopolíticas en el Mar Rojo. De esta manera, la referencia internacional del crudo se ubicó en el cierre en 73.44 dólares por barril, un avance de 1.34%.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores retrocedió 0.07%, después de que en operaciones intradía tocara un máximo histórico de 58,338 puntos.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la jornada en 57,694 puntos, retrocediendo 0.07% respecto al cierre del lunes, con lo que rompió una racha positiva de cinco sesiones al alza. Las emisoras que lideraron los descensos fueron: ORBIA, PEÑOLES (BMV:PEOLES), AMX, BIMBO y OMA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: GCC, ALSEA (BMV:ALSEA), WALMEX, GMEXICO y PINFRA.
Los principales índices de Wall Street concluyeron con movimientos positivos. El Dow Jones subió 0.68% a un nuevo máximo histórico, el Nasdaq se elevó 0.66% y el S&P 500 subió 0.59%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Servicios de Comunicación y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.03 y $17.17 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.07 por dólar, una apreciación de nueve centavos respecto ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, ventas al menudeo (6am); de Estados Unidos, ventas de casas usadas, índice de confianza del consumidor por The Conference Board (9am) y cambios en los inventarios de petróleo (9:30am); y de la Eurozona, confianza del consumidor (9am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.05 spot.