El sentimiento de los mercados muestra cautela a la espera de tener más información sobre una potencial recesión, con lo que la gran mayoría de las monedas de países emergentes opera con pérdidas frente al dólar. Mientras que, el peso mexicano muestra cierta fortaleza, al ser de las únicas tres que se aprecian frente al dólar. Durante el día, es posible que el potencial de mayores ganancias sea limitado, después de la formación de un doble piso en el soporte técnico de $20.32 y tras la noticia de que EE.UU. solicitó consultas para la resolución de controversias comerciales con nuestro país, en el marco del T-MEC, relacionadas con algunas medidas sobre el sector energético en detrimento de empresas estadunidenses.
Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, inicia la sesión con ganancias, mientras que el euro cae desde máximos de dos semanas, al tiempo que los inversionistas mantienen su atención en: i) señales de un posible reinicio de las operaciones del gasoducto Nord Stream 1 el 21 de julio; y ii) la decisión del Banco Central Europeo de mañana, luego de que los responsables de la formulación de políticas plantearan las perspectivas de un aumento de la tasa de interés de 50pb.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $20.52 unidades, con una depreciación de 0.29% (5.94 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $20.45 y un máximo en $20.59 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $20.37 y $20.65 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $20.35 y de resistencia en $20.70 pesos por dólar.
• En la tarde se publicarán los resultados de la última encuesta de Citibanamex. La atención se mantendrá en las expectativas de la inflación, de la tasa de interés de referencia, el tipo de cambio y el PIB. En la encuesta anterior, 28 de los 33 analistas consultados esperaban un incremento de la tasa por parte de Banxico de 75 pb en agosto. Mientras que la inflación esperada para el cierre del año iba de un rango de 6.72% a 8.39%, con la mediana en 7.60%.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.022 unidades, con una apreciación de 0.82 % (0.83 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.018 y un máximo de $1.027 unidades. • Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.015 y $1.031 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.014 y de resistencia en $1.032 unidades.
• La inflación anual al productor en Alemania se desaceleró a un mínimo de tres meses, a 32.7% en junio. Debido a un aumento más suave de los precios de la energía, aunque siguieron siendo los que más contribuyeron al alza (+86.1% a/a frente al 87.1 % a/a en mayo).
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan con pérdidas de 1.4%, en torno a los $99.3 dólares por barril, presionados por datos que apuntan a que los inventarios de crudo en EE.UU. se expandieron en casi 2 millones de barriles la semana pasada, mientras que las existencias de gasolina también aumentaron, según la API. Esto luego de que, el WTI ganó más de 8% en las sesiones anteriores, respaldado por un dólar más débil y señales de escasez de oferta. • Las solicitudes de hipotecas disminuyeron 6.3% la semana pasada, lo que implica una tercera caída consecutiva, y alcanza el nivel más bajo desde el 2000.