• Esperamos un rango entre $20.43 y $20.78 para la sesión overnight.
• Para la próxima semana estimamos un rango de operación entre $20.15 y $21.00.
• La próxima semana la atención estará en la decisión de la Fed y PIB de EE.UU. del 2T-22.
Aumenta el nerviosismo ante datos clave que apuntan a una pérdida de dinamismo
Después de tres días de pérdidas, el peso mexicano cerró la semana en $20.54 en el mercado interbancario, con lo que se aprecia 0.4% o 7.5 centavos respecto al cierre de ayer. Dentro de las divisas de países emergentes, se posiciona como la tercera con mayores ganancias. En la sesión de hoy, el tipo de cambio consolidó el movimiento bajista, después de haber tocado un máximo en $20.72 unidades en el overnight, debido a que el sentimiento del mercado estuvo dominado por tres factores. En orden en el que se publicaron los eventos: i) El dato preliminar del PMI manufacturero de la Eurozona decepcionó al caer de 52.1 puntos a 49.6, por debajo de la marca de 50, con lo que entró en zona de contracción por primera vez desde junio de 2020, cuando se agudizó la pandemia. Fue la disminución más acelerada desde mayo de ese año, lo que aumenta los temores de una recesión en el segundo semestre del año. La reacción de las monedas emergentes fue positiva debido a que ello limitaría al Banco Central Europeo para seguir incrementando las tasas de interés objetivo. ii) INEGI dio a conocer que la inflación quincenal al consumidor fue de 0.43% en la 1a mitad de julio, ubicándose nuevamente encima de la estimada por analistas (0.39%). Fue mayor al promedio de los últimos 15 meses (0.25%) y la más elevada desde 1998 para esa misma quincena. Con ello, la inflación anual se mantiene presionada al alza (8.16%); mientras que la subyacente (7.56%) se ubicó por arriba del objetivo por 33 quincenas. Ante ello, la Junta de Gobierno de Banxico continuará incrementando la tasa de interés de referencia de forma acelerada, llevando la tasa de interés real ex-ante de corto plazo a terreno restrictivo a partir de la próxima reunión. Ello incrementará el atractivo del carry trade de nuestra moneda. iii) La cifra preliminar del PMI de servicios de EE.UU. se ubicó muy por debajo de la estimada, al retroceder de 52.7 puntos a 47.0, entrando a la zona de contracción. Ante el posible retroceso de la economía estadounidense, el peso contuvo sus ganancias, pues nuestras exportaciones y la recepción de remesas, que constituyen las 2 principales fuentes de ingresos de dólares de nuestro país, podrían verse afectadas.
Desde un enfoque de análisis técnico, el USD/MXN respetó la resistencia de $20.72 -dada por la línea de la tendencia principal bajista que inició desde el máximo histórico del 06 de abril del 2020- la cual no ha podido romper de forma definitiva con los últimos movimientos. En la parte baja, la divisa logró perforar el soporte del nivel psicológico de $20.50, pero no confirmó la ruptura con el cierre del mercado. Con el comportamiento de hoy, la divergencia bajista débil formada desde el miércoles cambió a fuerte entre el USD/MXN y el oscilador Estocástico, lo que anticipa con mayor probabilidad una extensión de la corrección observada hoy. Para la semana estimamos un rango de operación entre $20.15 y $21.00.
Los especuladores siguen apostando en contra del peso mexicano
El buen desempeño del peso mexicano se dio a la par de una corrección a la baja del dólar estadounidense, medido a través del índice DXY, el cual formó un triple techo en la zona de 107.30 unidades entre antier y hoy. El apetito por la moneda estadounidense se ha moderado en los últimos días, después de que las apuestas se consolidaron a favor de un incremento de 75 puntos base por parte de la Reserva Federal el próximo miércoles. Al cierre de hoy, los mercados de futuros vinculados a la tasa de los fondos federales descuentan, con una probabilidad implícita de 79%, dicho movimiento. Además, otros factores que jugaron en contra del dólar fueron la publicación de algunos reportes corporativos débiles en EE.UU. y la contracción del sector servicios de julio. Ante ello, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó hasta el 2.73% y cerró la semana por debajo de la marca del 2.8%, nivel no visto en dos meses, debido a que los inversionistas incrementaron su demanda de activos de refugio seguro, en medio de temores persistentes sobre una recesión económica. Frente a un escenario en el que la aversión al riesgo se ha incrementado de manera importante, en el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas continuaron en contra del peso por sexta semana consecutiva, entre el 13 y 19 de julio; lo que implica que los inversionistas que utilizan nuestra moneda bajo una estrategia especulativa están apostando a favor de que se seguirá depreciando en un futuro. En total, suman 30,760 contratos netos cortos, cada uno de 500 mil pesos. Ello implica un incremento semanal de 32.4%. Aunque estos niveles se encuentran lejos de los observados en el cuarto trimestre de 2021, cuando sumaron hasta 64,126 contratos, no descartamos que aumenten ante los eventos de incertidumbre que se encuentran en el horizonte y que están provocando volatilidad en los mercados financieros.
El euro, que representa el 58% del índice DXY, se apreció 0.15%, operando alrededor de $1.021 unidades en el mercado spot. Con ello, corrigió parte de las ganancias de los últimos días. Ayer el BCE sorprendió con un incremento de 50 pb de las tasas de referencia y señaló que los próximos movimientos dependerán de la evolución de los datos económicos. Sobre su forward guidance señaló que “una normalización adicional de las tasas de interés será apropiada”, pero no dio una guía sobre cuál será la magnitud del próximo incremento. Por su parte, las monedas emergentes terminaron el día mixtas, pues varias se vieron favorecidas por el debilitamiento del dólar. Sin embargo, dentro de las latinoamericanas, la única que presentó ganancias al cierre de la semana fue el peso mexicano, pues las señales de una menor actividad económica en Europa y EE.UU. redujeron las expectativas para la demanda de materias primas. Así, los futuros del crudo WTI terminaron el día con una pérdida de 1.3%, en $95.09 dólares por barril, y un retroceso semanal de 2.6%. Los precios del petróleo también se han visto afectados por datos que muestran un debilitamiento de la demanda de gasolina de EE.UU., a pesar de que estamos en la temporada alta de conducción de verano.