Después de una semana de idas y venidas en la cotización del peso mexicano, demostrando que la volatilidad se mantiene, el peso inicia la jornada de hoy apreciándose hacia $19.85, en medio de una caída generalizada del dólar.
Los operadores asimilan la posibilidad de que el presidente de EE.UU, Joe Biden, proponga una subida de impuestos a las grandes ganancias del capital. Aunque es un tema inicialmente negativo para los mercados, la discusión en el congreso estadounidense será muy áspera y luce difícil una aprobación completa del plan original de Biden.
En el plano económico, se han publicado los PMI manufactureros y servicios preliminares de abril en la Eurozona, que muestran que el sector servicios de la zona euro vuelve al crecimiento por primera vez en ocho meses.
Este viernes está previsto que la FDA se pronuncie sobre la vacuna de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) sobre el tema de posibles efectos secundarios negativos, en medio de persistentes temores sobre la situación global de COVID-19. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.77 y $19.95 spot (el euro entre $1.203 y $1.209).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con asuntos como mayores impuestos, la situación de la pandemia de coronavirus y resultados corporativos están en el centro de la atención para los mercados globales de renta variable.
El presidente de EE.UU. pretende incrementar la tasa impositiva sobre las ganancias de capital al 39.6% para los estadounidenses que ganan un millón de dólares al año o más, frente al actual del 20%, con el objetivo de financiar sus planes de estímulos para impulsar el crecimiento económico. Algunos ciudadanos más ricos verían aumentar sus tipos hasta el 43.4%.
Aunque se podría argumentar que la perspectiva de una subida de impuestos nunca es bienvenida para la mayoría de los activos financieros, y una duplicación de una tasa impositiva clave aún más, la probabilidad de que sea aprobado por un Congreso dividido luce muy complicado de suceder. Sin embargo, en estos tiempos de gran incertidumbre, el inversionista por momentos se adelanta a la posibilidad de una aprobación inminente.
En la Eurozona, el sector servicios de la zona euro ha vuelto en abril al territorio de crecimiento por primera vez desde agosto de 2020 (50.3 puntos). Y esto, acompañado de una expansión récord del sector manufacturero (63.3 puntos), ha hecho que en el cuarto mes de 2021 el crecimiento económico de la zona euro cobre ímpetu. Así se refleja en el índice PMI Compuesto que aumentó de 53.2 registrado en marzo a 53.7 en abril, máximos de 9 meses.
Con relación a la pandemia de COVID-19, hoy en EE.UU., la FDA y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) podrían anunciar sus conclusiones sobre la vacuna de Johnson & Johnson, actualmente en revisión tras los efectos secundarios surgidos (trombos). Conviene recordar que el pasado martes el comité de seguridad europeo EMA concluyó que los beneficios superan los riesgos, reanudando el suministro de dosis a Europa.
En México, durante febrero las ventas al menudeo regresaron al terreno positivo y crecieron 1.6% a tasa mensual. En su comparativo anual, la caída es de 3.8% con cifras desestacionalizadas.
El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual incluye la revocación de permisos de comercio de hidrocarburos a los particulares que incurran en el delito de contrabando de combustibles, la suspensión de permisos ante el peligro o amenaza a la seguridad nacional y energética, y para la economía nacional, y la obligatoriedad de demostrar capacidad de almacenamiento. Pasa al Ejecutivo para su firma y posterior publicación en Diario Oficial de la Federación.