El peso mexicano se mantiene presionado, alrededor de $20.25 spot, niveles similares al cierre del viernes pasado.
En los últimos días, la moneda se ha depreciado en línea con un avance generalizado del dólar, por cifras económicas en EE.UU. muy sólidas y que regresaron a la inflación como el foco de atención de los inversionistas.
Los operadores no terminan de convencerse de que los bancos centrales, de repuntar con fuerza la inflación y adquirir este repunte un carácter más estructural del que se viene considerando, no se vean forzados a adelantar el proceso de inicio de retirada de estímulos monetarios, sobre todo en EE.UU.
El peso también trae la resaca de la declaración del presidente de la FED de Dallas de que se debe ya iniciar con la discusión de cuando reducir el programa de compra mensual de bonos.
En la sesión de hoy, los mercados están atentos a cifras del sector manufacturero alrededor del mundo y a una intervención del presidente de la FED, Jerome Powell, en un foro a la 1.20pm.
En particular, en Europa los PMIs de este sector alcanzaron récords históricos en abril y en EE.UU. a las 9am se da a conocer el ISM manufacturero, correspondiente al cuarto mes del año (9am).
Sobre la pandemia, la situación en India sigue siendo muy compleja. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.18 y $20.33 spot (el euro entre $1.202 y $1.208).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, donde los festivos dominan la sesión de hoy hasta ahora, con las operaciones cerradas en China, Japón y el Reino Unido y la atención se enfoca en la temporada de reportes corporativos del primer trimestre del año. Sobre esto último, en EUA ya han publicado sus cuentas el 40% de empresas del S&P 500, con el 77% de las mismas batiendo las estimaciones de ingresos y el 86% las de BPA.
En la Eurozona, el índice PMI final del sector manufacturero de la región subió desde 62.5 registrado en marzo hasta 62.9, su nivel más alto jamás registrado (los datos del estudio están disponibles desde junio de 1997). También fue el décimo mes consecutivo en que el índice se ubicó por encima del nivel de ausencia de cambios de 50.0.
Siguiendo en el plano macroeconómico, el resto de la semana estará marcado por los datos de empleo en EUA (y la encuesta del informe ADP), además de los PMIs finales de servicios del cuarto mes del año en Europa. La mayoría de las cifras deberían continuar reflejando las restricciones a la movilidad, aunque esperamos que en terreno expansivo y resistiendo mejor que en momentos anteriores de limitaciones a la actividad económica.
En política monetaria, esta semana se celebra la reunión del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), donde los expertos no esperan ni cambios en los tipos ni en los programas de compra de activos.
Por su parte, a finales de la semana pasada, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, alertó sobre desequilibrios en los mercados financieros de Estados Unidos y dijo que ahora cree que la economía alcanzará antes de lo previsto los umbrales que el banco central ha dispuesto para empezar a recortar los estímulos monetarios.
Con ello, según Kaplan, la FED debería empezar a hablar “muy pronto” sobre la reducción gradual del programa mensual de compra de bonos. Kaplan no tiene derecho a voto en 2021.
Con relación a la pandemia, la situación sigue siendo muy grave en la India, donde los nuevos casos de contagios de Covid-19 han aumentado hasta superar los 380 mil en los últimos días. Ahora la preocupación radica en el tema de las vacunas, ya que India es un importante fabricante de vacunas a nivel mundial, y si el país tiene problemas con su propio aumento de casos, no podrá ayudar a otras naciones que dependen de las vacunas suministradas por iniciativas como el programa Covax (Mecanismo de Acceso Global a las Vacunas COVID-19, liderado por la OMS).
En EEUU, el presidente Joe Biden planea buscar apoyo republicano para su ambicioso plan de 4 billones de dólares, que reformularía el papel del Gobierno en la economía. Si bien el paquete de ayuda para el covid-19 por US$1.9 billones de Biden fue aprobado sin votos republicanos, hay partes del paquete de infraestructura que el partido podría aceptar. Los líderes del Congreso de ambos partidos fueron convocados a una reunión en la Casa Blanca el 12 de mayo.