A la apertura de la sesión americana, el peso borra las pérdidas registradas durante la madrugada, con lo que se encuentra dentro de las pocas divisas que presentan ganancias frente al dólar. Se coloca en el 5° lugar dentro de las más apreciadas esta mañana. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, mantiene una operación lateral, luego de haber tocado los 114.8 puntos, no visto desde mayo de 2002, más temprano. Luego de que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron por encima del 4%, el nivel más alto desde la crisis financiera mundial, impulsados por la especulación de que Japón intervendrá para fortalecer el yen, posiblemente financiado con la venta de títulos de deuda estadounidenses. Al respecto, la Casa Blanca desalentó la posibilidad de intervenir para debilitar la moneda., lo que impulsó la moneda. Por su parte, la libra esterlina se deprecia 0.6% después de que el BoE anunció que comprará temporalmente bonos a largo plazo, a partir del 28 de septiembre, vinculados estrechamente a las pensiones de los trabajadores y los préstamos hipotecarios, tras un aumento en los rendimientos de los bonos a 30 años por encima del 5%, su nivel más alto desde 2002. Además, el banco central pospuso el inicio de su programa de venta de gilt, que debía comenzar la próxima semana. Finalmente, el yuan chino cayó a su nivel más bajo en 14 años.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $20.39 unidades, con una depreciación de 0.05% (1.06 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $20.35 y un máximo en $20.58 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $20.30 y $20.55 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $20.25 y de resistencia en $20.60 pesos por dólar.
• Los futuros del crudo WTI operan por encima de los $78 dólares por barril esta mañana, rebotando desde su mínimo intradía de $76.6, luego de recortes de la producción de EE.UU. causados por el huracán. Según la Oficina de Cumplimiento de la Seguridad y el Medio Ambiente, alrededor de 190 mil barriles diarios de producción del Golfo, equivalente al 11% del total, se redujeron debido al huracán. Además de las preocupaciones sobre la escasez de suministros globales, la OPEP+ podría anunciar un recorte de la producción.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $0.959 unidades, con una depreciación de 0.59% (0.30 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $0.954 y un máximo de $0.960 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $0.953 y $0.961 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $0.952 y de resistencia en $0.962 unidades.
• El indicador de clima del consumidor GfK en Alemania cayó a -42.5 puntos de cara a octubre, desde el -36.8 revisado en el mes anterior. Con ello, alcanzó un nuevo mínimo histórico por cuarto mes consecutivo. La lectura destacó las crecientes preocupaciones sobre el aumento de la inflación y los altos precios de la energía, así como los persistentes temores de recesión.
Índice DXY
• Las solicitudes de hipotecas en EE.UU. cayeron 3.7% la semana pasada, luego de haber subido 3.8% durante la semana previa, que fue el primer aumento en 6 semanas, ya que las tasas de interés siguieron incrementándose. Las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario cayeron 10.9% y las solicitudes para comprar una vivienda 0.4%. Al tiempo que la tasa de interés de contrato promedio para hipotecas a tasa fija a 30 años alcanzó el 6.52%, la más alta desde agosto de 2008, desde el 6.25% de la semana anterior.
• El déficit comercial se redujo por quinto mes consecutivo, a $87.3 mil millones de dólares en agosto, el nivel más bajo desde octubre del año pasado. Las importaciones cayeron 1.7% m/m y las exportaciones 0.9%.