El debate sobre si Europa está siquiera cerca de controlar el coronavirus frente a la perspectiva de crecimiento económico de Estados Unidos en el segundo trimestre probablemente dará forma al rumbo de los precios del petróleo esta semana, mientras los mercados de crudo tratan de liberarse de su bajo rango de 50-60 dólares.
En cuanto al oro, hay pocas esperanzas inmediatas de que el metal precioso se mueva decisivamente más allá del nivel de 1.750 dólares por onza que alcanzara brevemente la semana pasada, mostrando el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y el dólar una gran volatilidad tras las últimas opiniones encontradas sobre la economía por parte del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Durante su aparición en una entrevista para el programa 60 Minutos de la CBS, Powell dijo que Estados Unidos estaba en un "punto de inflexión" con un impulso del crecimiento y las tendencias de contratación gracias al avance de las vacunas y un fuerte apoyo a través de la política monetaria, frente al riesgo de una tercera ola de COVID en Europa y el aumento de las nuevas infecciones en la India.
En resumen, la economía estadounidense está lista para un crecimiento más fuerte, mientras que a nivel mundial, la pandemia todavía representa una amenaza, dijo.
COVID en Europa 'vs' crecimiento en EE.UU.
Es por eso que el progreso de Europa en las vacunas la semana pasada fue recibido con una respuesta moderada por los mercados. El avance del bloque en la inmunización no ha sido malo: Alemania ha duplicado el número de vacunas diarias contra el Covid-19 al final de la semana pasada y Francia alcanzó un hito clave de inmunización una semana antes de lo previsto.
En pocas palabras, lo que suceda en Europa en el transcurso del mes de abril determinará el futuro rumbo de la demanda de gasolina, diésel y combustible para aviones en el segundo trimestre, el período más activo de viajes intermitentes, que normalmente dura hasta finales del tercer trimestre de septiembre.
El West Texas Intermediate, de referencia en Nueva York, subía 3 centavos, o un 0,01 dólares por ciento, hasta 59,35 dólares por barril a las 6:42 horas (CET).
El Brent, el petróleo de referencia mundial que cotiza en la bolsa de Londres, subía 5 centavos, o un 0,01%, hasta 63 dólares.
Irán habla de otro comodín para el petróleo
También se espera que los traders de petróleo sigan muy de cerca el inicio de la segunda semana de conversaciones entre Irán y las potencias mundiales en Viena, mientras Teherán intenta encontrar una forma de poner fin a los dos años de sanciones estadounidenses a su petróleo, impuestas por la anterior Administración Trump.
La Casa Blanca, ahora al mando del presidente Joseph Biden, está de acuerdo en poner fin a las sanciones, siempre y cuando Teherán muestre pruebas de que su programa nuclear no es capaz de fabricar una bomba atómica. Irán, sin embargo, exige que las sanciones sean eliminadas primero antes de hacer tales concesiones.
A pesar de las diferencias entre ambas partes, las conversaciones han progresado casi todos los días desde que comenzaran el martes pasado, según los informes.
Irán ha dicho que podría recuperar "en cuestión de meses" su producción máxima de petróleo de casi 4 millones de barriles al día una vez se levanten las sanciones. Fuentes familiarizadas con la producción de crudo del país estiman su producción actual en alrededor de 2 millones de barriles diarios.
El oro parece estancado por debajo de 1.750 dólares
El oro, por su parte, desciende al comienzo de esta semana tras salir parcialmente victorioso de sus duelos con el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y el dólar la semana pasada ante las lecturas mixtas de inflación.
Los futuros del oro de referencia del COMEX de Nueva York han bajado 6,75 dólares, o un 0,4%, hasta 1.738,05 dólares por onza. El oro del Comex subió un 1,05% la semana pasada.
El precio al contado del oro se situó en 1.737,90 dólares, dejándose 6,04 dólares o un 0,4%. El oro al contado subió un 0,8% la semana pasada. Los movimientos del oro al contado son fundamentales para los gestores de fondos, que a veces dependen más de él que de los futuros para orientarse.
Tanto los futuros al contado como los de oro superaron los 1.750 dólares el jueves, superando el nivel de resistencia clave por primera vez en seis semanas, cuando el rendimiento de los bonos y el dólar se apartaron de sus recientes máximos.
Además de los datos del IPC y la inflación subyacente, la agenda económica de esta semana también incluye informes de solicitudes de subsidio por desempleo, licencias de obra, promociones de vivienda, así como un par de encuestas sobre las condiciones de los sectores manufactureros de las regiones de Filadelfia y Nueva York. La agenda de hoy también incluye la lectura preliminar del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.