El petróleo prueba un nivel de soporte clave tras el aumento de reservas de EE.UU.

Publicado 01.02.2024, 04:58 a.m
HG
-
LCO
-
CL
-
3333
-
  • El aumento de las reservas de petróleo de EE.UU. ha frenado la tendencia alcista de los precios a corto plazo.
  • Mientras tanto, la situación en el Mar Rojo sigue siendo inestable y decisiva para el siguiente movimiento de los precios del petróleo.
  • La preocupación en torno a la economía china ha vuelto a la palestra al agravarse los problemas de Evergrande (HK:3333), lo que podría afectar a la demanda de petróleo.
  • Navegue por esta temporada de presentación de resultados de un solo vistazo con ProTips - ¡sólo por un par de días más, con descuento de hasta un 50%!
  • Los precios del petróleo crudo corrigieron su rumbo después de que la EIA informara de una aumento de las reservas de 1,2 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 26 de enero.

    En las últimas semanas, las variables específicas relacionadas con la situación geopolítica en Oriente próximo han pasado a un primer plano.

    La cuenca del Mar Rojo, en particular, ha atraído la atención mundial al persistir los ataques de los hutíes contra buques mercantes a pesar de la intervención de la coalición liderada por Estados Unidos.

    A la inquietud por la desestabilización de una ruta comercial clave y las presiones de la demanda sobre los precios del petróleo se contraponen la preocupación en torno a una desaceleración económica en China y un considerable aumento de las reservas de Estados Unidos.

    Estos factores provocaron una corrección del crudo durante la jornada de ayer, añadiendo un elemento de riesgo a las previsiones a corto plazo debido a la dinámica de la situación.

    Echemos un vistazo a los factores fundamentales que respaldan los últimos movimientos de la materia prima para comprender mejor dónde nos encontramos desde el punto de vista de la dinámica de los precios.

    1. La situación en el Mar Rojo es un factor clave para los precios del petróleo

    La situación en la cuenca del Mar Rojo se recrudece de nuevo tras el ataque con misiles contra un petrolero ruso que transportaba crudo, a pesar de haber afirmado que sólo se llevarían a cabo ataques contra los aliados de Israel hasta que finalice la agresión armada en Gaza.

    Pekín y Moscú podrían instar a Teherán, que apoya extraoficialmente a los militantes yemeníes, a tomar medidas y obligar a los hutíes a hacer concesiones, ya que el bloqueo de una de las principales rutas comerciales podría obstaculizar los esfuerzos de China por recuperar un rápido crecimiento económico.

    La Unión Europea y algunos países europeos también deberían intervenir, entre ellos Dinamarca, que tiene importantes intereses en el desarrollado sector del transporte marítimo.

    Así pues, la situación es cada vez más complicada y, por tanto, mucho más difícil de predecir.

    En cualquier caso, en el escenario más optimista, la coalición internacional junto con la presión política, principalmente de China, obligará a los hutíes a detener los ataques.

    La variante pesimista supone un mayor apoyo a los rebeldes por parte de Irán y la ineficacia de la coalición occidental, lo que puede convencer a los transportistas para que abandonen esta ruta provocando una subida permanente de los costes.

    2. Evergrande Group, al borde de la quiebra

    Aunque, en conjunto, la demanda de petróleo aumentó en 2,3 millones de barriles al día hasta 101,7 millones de barriles al día en 2023, el último trimestre mostró una marcada desaceleración de 400.000 barriles al día, que podría continuar en los próximos meses a medida que disminuya la actividad económica en las principales economías del mundo.

    Mientras tanto, continúa el drama del promotor inmobiliario más endeudado del mundo, Evergrande.

    La posible decisión de un tribunal de Hong Kong de ordenar la liquidación de la empresa, tras el fracaso de las negociaciones con los acreedores, se perfila como un golpe potencialmente decisivo.

    Es importante señalar que esta sentencia no es vinculante por el momento para las operaciones en China continental.

    Dado que el sector inmobiliario es uno de los principales motores de la economía china, existe un riesgo considerable de que el efecto de contagio de la crisis a todo el sector afecte considerablemente al crecimiento del PIB.

    Esto, a su vez, podría reducir la demanda, no sólo de materias primas como el cobre, sino también de petróleo.

    Perspectiva técnica del petróleo: El Brent corrige su rumbo tras una tendencia alcista a corto plazo

    El gráfico del crudo Brent muestra una formación ABCD, y el punto D coincide con un fuerte nivel de resistencia situado en la zona de precios de 84 dólares por barril.

    Ahora mismo, la zona clave a corto plazo es el nivel de soporte redondo local de 80 dólares, cuya ruptura podría profundizar el movimiento bajista. Otra zona problemática para los vendedores son los mínimos locales cercanos a los 76 dólares por barril.

    ¡¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD!!

    ¿Enero ya duró demasiado? ¡No para nosotros! Extendimos un par de días más nuestra GRAN OFERTA DE AÑO NUEVO: InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%. ¿Quieres más? Te otorgamos un DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año de Pro+ con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

    ***

    Descargo de responsabilidad: Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo, asesoramiento o recomendación para invertir, por lo que no pretende incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo responsabilidad del inversor.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.