Wall Street cerró con moderados descensos en una semana en la que, además de los reportes corporativos, los inversionistas estarán pendientes de la reunión de la Fed el miércoles, donde se espera que los altos funcionarios del banco central de Estados Unidos reiteren su intención de subir las tasas de interés en el corto plazo, antes de que acabe el año.
Razones hay para hacerlo: el viernes, el S&P’s 500 y el Dow Jones terminaron en récords históricos y el viernes se publicará el PIB avanzado para el segundo trimestre. Ese dato revelará a una economía que se expande a paso firme. El consenso prevé que la economía creció a una tasa de 2.6% en el segundo trimestre luego de una tasa de 1.1% en el primer trimestre, impulsado por el gasto de consumo personal, que podría aumentar a una tasa de 4.3% comprado con 1.5% en el primero.
Así, al cierre de la sesión, el Dow Jones perdía un 0.42% para terminar en los 18,493.06 pts mientras que el Nasdaq bajaba un 0.05% a los 5,097.63 pts. el S&P’s 500 cedía un 0.30% a los 2,168.48 pts. Wall Street ha encadenado cuatro semanas consecutivas de ascensos.
En el declive de hoy jugó un papel fundamental el petróleo, cuyo precio sigue cayendo. Los futuros del WTI se hundieron un 2.4% a los 43.13 dólares mientras que los del Brent bajaron un 2.1% a los 44.72 dólares. De este modo, el WTI se encuentra ya en mínimos de tres meses y ha perdido ya 10 dólares, o más de un 15%, respecto a su máximo del año, los 51.23 dólares del pasado 8 de junio.
De este modo, el peor sector en la jornada de hoy fue el energético, con una caída del 2.0%. En el Dow Jones, Exxon Mobil (NYSE:XOM) disminuyó un 1.9% y Chevron (NYSE:CVX) un 2.5%. Chesapeake Energy (NYSE:CHK) se despeñó un 4.6%T, y Devon Energy un 4.4%. El resto de sectores sufrieron pocos cambios, con retrocesos fueron muy moderados: el sector industrial, el segundo peor de la jornada, apenas bajó un 0.6%. El único sector que avanzó fue el de consumo discrecional (+0.1%). En las noticias corporativas, Verizon (NYSE:VZ) Communications comprará el negocio de web a Yahoo! (NASDAQ:YHOO). Como resultado de esa operación, Yahoo! perdió hoy un 2.7% en tanto Verizon cedió un 0.4%.
En los activos seguros, la tasa de 10 años, y pese a los temores de la Fed, descendió 2 pbs a 1.55%, en tanto el oro se depreció un 0.3%& a 1,320 dólares la onza. La plata bajó un 0.2% a 19.61 dólares.
Por tanto, de nuevo hoy el rally, este largo rally, que dura ya cuatro semana y que desde sus mínimos del año de febrero ha llevado al S&P’s 500 a trepar un 19% viene espoleado por las expectativas de otra oleada de políticas acomodaticias por parte de los banqueros centrales y la necesidad de la Fed de subir más lento de lo previsto, así como por la expectativa de que lo peor de los reportes corporativos ya quedó atrás y que veremos a las utilidades del S&P’s 500 crecer durante la segunda mitad del año luego de cinco trimestres de caídas.
En los reportes corporativos, este es un calendario tentativo:
Martes: 3M (NYSE:MMM), Allegheny Tech, Caterpillar (NYSE:CAT), DuPont (NYSE:DD), Eli Lilly (NYSE:LLY), Freeport-McMoran, Janus Capital, McDonald’s (NYSE:MCD), Valero Energy, Verizon; Apple (NASDAQ:AAPL), Juniper Networks (NYSE:JNPR), TransUnion, Twitter, US Steel.
Miércoles: Altria (NYSE:MO), ARM Holdings (LON:ARM), Boeing (NYSE:BA), Coca Cola, Comcast (NASDAQ:CMCSA), T-Mobile (NASDAQ:TMUS), United Micro; Amgen (NASDAQ:AMGN), Applied Micro, Black Rock Capital, Facebook (NASDAQ:FB), Groupon (NASDAQ:GRPN), Whole Foods.
Jueves: AstraZeneca (LON:AZN), Baker Hughes (NYSE:BHI), Bristol-Myers, Colgate-Palmolive (NYSE:CL), ConocPhillips, Dow Chemical (NYSE:DOW), Ford Motor (NYSE:F), Harley-Davidson (NYSE:HOG), International Paper, Mastercard (NYSE:MA), NewYork Times, Thomson Reuters; Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN).