El petróleo limita el rebote de la bolsa pese al derrumbe de ayer

Publicado 11.12.2014, 07:40 p.m
NDX
-
US500
-
DJI
-
ESH25
-
CL
-
1YMH25
-

Wall Street llevaba toda la semana de pérdidas. Desde el viernes que elS&P 500 cerró en un nuevo máximo histórico, los 2,075.37 pts que logró tras el dato de empleo de Estados Unidos, no había hecho más que caer. Ayer acabó en los 2,026.14 pts, lo que implicaba un descenso acumulado de 2.4% desde su récord del viernes. Pero hoy por fin detuvo la caída y logró repuntar. Fue un rebote modesto, poco convincente. Y no es para menos: el petróleo volvió a despeñarse y el WTI terminó por debajo de los 60 dólares, un nuevo mínimo de 5 años. Sin embargo, las buenas cifras de ventas minoritas, en parte debido al descenso del precio de las gasolinas, y el reporte semanal de subsidios de desempleo lograron empujar a las bolsas al alza tras sufrir ayer su mayor descalabro en siete semanas.

Al cierre de la sesión, el Dow 30 ganaba un 0.36% para terminar en los 17,596.34 pts en tanto el Nasdaq ascendía un 0.52% para concluir en los 4,708.16 pts. El S&P’s 500 avanzó un 0.45% para acabar en los 2,035.33 pts.

La jornada llegó a pintar mejor, con subidas más firmes. El Dow Jones llegó a ganar 200 pts. Pero el petróleo fue poco a poco mellando las ganancias. El barril de WTI bajó un 1.6% para terminar en los 59.95 dólares, luego de que ayer se desplomara un 4.5%. Sin embargo, el comportamiento del petróleo fue más que contrarrestado por el fabuloso dato de las ventas minoristas.

Las ventas durante el mes de noviembre se incrementaron un 0.7%, muy por encima del 0.4% que estimaban los analistas, y superior a la tasa de 0.5% observada en el mes previo (revisada de una lectura preliminar de 0.3%). Excluyendo el volátil componente de autos, las ventas crecieron un 0.5% frente a 0.4% en octubre. Esas cifras sugieren que el gasto de consumo, que representa 2/3 del PIB, se ha robustecido conforme se deprimía el precio de los combustibles y los números de empleo mejoraban. Estas cifras contradicen aquellos reportes que sugieren que las ventas navideñas están siendo débiles y, por el contrario, apuntan a otro dato sólido del PIB para el cuarto trimestre. Hay que recordar que el PIB durante los dos últimos trimestres ha crecido a una tasa superior al 4.0%.

Además, los datos de subsidios de desempleo para la semana terminada el 6 de diciembre mostraron otra ligera mejora del mercado laboral. Los subsidios se situaron en 294,000, por debajo de los 297,000 que estimaban los analistas.

El caso es que los datos económicos pudieron más, en el balance de la sesión, que la caída del precio del crudo. Así, el sector de consumo de servicios ganó un 1.0%. Las aerolíneas treparon un 2.7%, apoyadas además de por la fortaleza del consumo por el retroceso de los combustibles. También subieron el sector de servicios públicos (+0.9%), telecomunicaciones (+0.6%) y tecnología (+0.5%). Las mejores acciones del S&P’s 500 fueron del sector minorista, espoleadas por el dato de las ventas. La acción de Staples trepó un 8.7% y la de Urban Outfitters un 7.6%. En el lado contrario, el sector de materiales básicos perdió un 0.2% en tanto el energético se mantuvo sin cambios pese a que inició la jornada con poderosas subidas, llegando a volar un 2.5%.

En el resto del mundo, se habla de riesgos de “impago” en Venezuela, en tanto el rublo se sigue haciendo pedazos pese a los esfuerzos del banco central de detener la caída con subidas de tasas y Grecia, donde habrá elecciones y podrían ganar los radicales de izquierdas, registró su tercera jornada de caídas acumulando la bolsa de Atenas un derrumbe del 20%.

Para mañana, la jornada nos deparará los precios al productos para el mes de noviembre así como la lectura preliminar para diciembre de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.