Los futuros del petróleo en la Bolsa de Nueva York se recuperaron en un 13% este viernes en la mañana, después de caer un 5,7%. Los miedos a la guerra comercial entre las dos principales potencias económicas mundiales prevalecen sobre los factores de la oferta.
Esto incluye, además, las tensiones en el Medio Oriente, el deterioro de la situación en Venezuela y la interrupción del suministro de petróleo de países desde Rusia hasta Nigeria.
El sentimiento bajista en el mercado está creciendo, debido al conflicto comercial entre China y los Estados Unidos, que está empeorando cada día más.
Los pedidos del mes de julio de West Texas Intermediate (WTI) aumentaron en un 1,1% a un precio de $ 58.55 por barril, perdiendo un 6.7% en una semana, mientras que los futuros del petróleo marca Brent crecieron en 78 centavos a los $ 68.54 USD por barril, perdiendo un 5.1% en una semana.
La prima para WTI es de un $ 9.99 USD.
El Presidente Donald Trump ha dicho que la compañía china Huawei es "peligrosa" para la seguridad nacional de los Estados Unidos, aunque señaló que podría incluirse el problema con “Huawei” en el acuerdo comercial entre ambos países.
Beijing culpó a Washington por el fracaso de las negociaciones comerciales, que pueden reanudarse solo después de que Estados Unidos cambie sus métodos.
Las reservas de petróleo en los Estados Unidos aumentaron la semana pasada, en 4.7 millones de barriles a un máximo desde mediados del año 2017, informa la Administración de Información de Energía.
Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos apreciar en el grafico del futuro de WTI.H4, como el precio del petróleo comenzó a caer desde el martes 21 de mayo, en un fuerte movimiento bajista, hasta el día de hoy, viernes, 24 de mayo, donde se ha restablecido algo, aunque esto no significa que no continúe su movimiento bajista, el precio se encuentra bajo la línea promedio móvil EMA 50 y además el oscilador estocástico nos muestra un escenario de ventas, donde las líneas principal y de la señal se han cruzado entre ellas en la misma zona de sobreventas continuando su camino en esta zona.
El escenario principal continúa siendo bajista, con objetivo en 56.42 y posteriormente a 54.53 y 53.24.
Podríamos hablar de un escenario alcista en caso de la perforación y fijación del precio por encima del nivel de resistencia 60.50 y posteriormente alcanzando al nivel psicológico 63.00.
Debemos estar al tanto del calendario de los eventos económicos, para realizar un análisis del mercado correcto y principalmente de los factores que influyen de una forma o otra sobre el precio del petróleo.