- Fed de Filadelfia (abr): -1.6pts (Banorte-Ixe: 6pts; consenso: 9pts; anterior: 12.4pts)
- El indicador manufacturero regional de Filadelfia registró una caída en todos los componentes exceptuando precios
- Hacia adelante, la recuperación del sector será lenta
La actividad manufacturera en la región de Filadelfia se contrajo ligeramente en abril. El índice total cayó de 12.4pts a -1.6pts en el cuarto mes del año, resultando muy por debajo de lo esperado. El indicador regresó a terreno negativo, luego de que el mes previo lograra salir de él por primera vez en siete meses. Al interior del reporte observamos que todos sus componentes exceptuando los subíndices de precios cayeron. Las nuevas órdenes bajaron de 15.7pts al umbral de 0pts, indicando que éstas no presentaron variación respecto al mes de marzo. Este indicador es un buen estimado del crecimiento futuro de la industria, por lo que en esta ocasión apunta a una situación de estancamiento en los próximos meses. Por su parte, el componente de envíos sostuvo una caída importante, ubicándose en -10.8pts desde 22.1pts previo.
Mientras tanto, el subíndice de inventarios se contrajo en mayor proporción, ubicándose en –20.5 desde un dato anterior de 12.7pts. En lo que se refiere a la inflación, los precios pagados aumentaron a un mayor ritmo, pasando de -0.9pts a 13.2pts, lo que alude a mayores precios de los insumos. En lo que respecta a precios recibidos o cobrados, el índice mostró una mayor expansión, llegando a 7.4pts desde un previo de 3.5pts. Lo anterior comienza a mostrar indicios de un mayor avance en precios. Por su parte, el componente de empleo mostró una fuerte contracción, registrando niveles de -18.5pts desde -1.1pts en el mes anterior, lo que manifiesta un mayor recorte de empleados.
Hacia adelante, la recuperación del sector será lenta. Las cifras recientes del sector productivo han sido mixtas, pero con un sesgo más negativo. Por un lado, la producción industrial y manufacturera se ha contraído en febrero y marzo, mientras que por el otro, las encuestas regionales han mostrado resultados opuestos en abril, con un fortalecimiento del Empire Manufacturing, pero una caída en el Philly Fed. Si bien estos indicadores son volátiles, consideramos que el resultado de hoy representa de mejor forma la situación actual del sector, con indicios de recuperación, aunque aun mostrando debilidad.