En los últimos cinco meses, desde que registrara mínimos el 13 de octubre, el mercado ha reaccionado de forma sorprendente a muchos de los informes del IPC y el IPP. Por ejemplo, aunque se esperaba que el informe del IPC publicado el 13 de octubre provocara una caída del S&P 500 del 5%, en realidad el mercado tocó fondo e inició una subida del 20% desde aquellos mínimos.
Y no ha sido la única vez en estos últimos cinco meses que los participantes del mercado se han visto sorprendidos por la reacción tras un informe. Además, estas sorpresas han sido tanto al alza como a la baja. He descrito estos casos en un artículo anterior. ¿Cuál es la conclusión más importante de estos informes? ¿Deberíamos fijarnos más en el contenido de estos informes? En absoluto.
He señalado muchas veces que, si bien las noticias y los informes económicos podrían actuar como catalizadores de un movimiento del mercado, el contenido de esas noticias o informes económicos no siempre va a ser indicativo del rumbo del mercado. Y, los últimos cinco meses nos han proporcionado ejemplos muy claros, como se ha señalado anteriormente. Por lo tanto, si usted ha estado tratando de adelantarse a los movimientos del mercado sobre la base de estos informes, es probable que se haya visto terriblemente zarandeado muchas veces. Pero puedo asegurarle que no ha sido el único, ya que la mayoría de los analistas y participantes del mercado también lo han sido.
Sin embargo, desde que tocamos fondo donde esperábamos en octubre de 2022, no he parado de insistir en mi expectativa de que nos recuperemos hacia el nivel de 4.300 desde esos mínimos antes de que el mercado tome una decisión importante tras completar ese repunte. Y estamos casi allí a pesar de que la mayoría de los participantes del mercado y analistas no lo esperan basados en sus opiniones de los diversos informes y noticias publicados en estos últimos cinco meses.
En cuanto a las expectativas actuales del mercado, éste ha sido bastante errático durante esta última semana. Mientras intentábamos seguir una estructura que atacará a continuación la región de 4.300 SPX, el mercado tomó un camino descendente muy inusual la semana pasada. Si bien alcanzó un pico y revirtió su rumbo en torno al nivel de soporte, que esbocé el fin de semana pasado, ciertamente no nos proporcionó un camino claro o fácil.
Más bien, desde una perspectiva de Ondas de Elliott, parecía decirnos que el mercado está tratando de tomar un camino superpuesto y complejo hacia la región de 4.300 SPX dentro de una estructura diagonal final. Y, estas estructuras no son ni de lejos tan fáciles de operar como las estructuras impulsivas estándar que seguimos.
Por lo tanto, voy a hacer esto relativamente fácil de cara a la semana que viene. Nuestro nivel de soporte se encuentra en la región de 3.980-4.025 SPX. Mientras el mercado respete ese nivel de soporte, mi próximo objetivo al alza ideal se sitúa en la región de 4.290-4.328 SPX, y el IPC puede actuar como catalizador para iniciar el repunte hacia esa región (de nuevo, suponiendo que mantengamos el soporte señalado anteriormente).
Pero, ahora voy a advertirles. El mercado se ha vuelto mucho más arriesgado. Mientras que mis expectativas apuntaban a una recuperación al menos hasta la región de 4.300 SPX desde los mínimos de 3.491 SPX registrados en marzo, parece que estamos completando ese repunte con una estructura muy poco fiable y volátil. Por otra parte, este tipo de estructura podría apuntar de nuevo a la región de 3.800 SPX con bastante rapidez una vez que completemos este movimiento alcista desde los mínimos de diciembre.
Verán, si realmente vamos a completar una estructura diagonal en las próximas semanas (suponiendo que mantengamos el nivel de soporte señalado anteriormente), entonces el retroceso que se ve tras la finalización suele ser bastante violento. Además, un objetivo tradicional tras la finalización es la región desde la que se originó la diagonal, que es la región de 3.800 SPX. Y, de nuevo, habitualmente suele volver a moverse hacia ese objetivo de una manera muy rápida.
Además, la estructura de esa caída probablemente nos dirá si podemos esperar nuevos máximos en 2023, con el potencial de alcanzar incluso nuestra antigua región de 5.150-5.500 SPX objetivo ideal para el mercado alcista desde los mínimos de 2020. Verán, si el mercado cae de nuevo a la región de 3.800 SPX es de naturaleza correctiva, entonces vuelve a abrir puerta a poder alcanzar nuestra zona objetivo ideal para la estructura del mercado alcista desde los mínimos de 2020.
Sin embargo, si la estructura de la próxima caída hacia 3.800 es claramente impulsiva por naturaleza, entonces sugiere que probablemente nos dirijamos a la región de 2.700-2.900 SPX a finales de este año. Así que, claramente, la acción prevista en los próximos meses probablemente nos dirá cómo va a tomar forma el resto de 2023.
Sé que muchos de ustedes tienen prejuicios en cuanto a lo que "creen" que va a suceder. Sin embargo, estos mismos prejuicios son los que hacen que la mayoría permanezcan en el lado equivocado del mercado demasiado tiempo e incurran en pérdidas considerables. Mi sugerencia es que mantengan la mente abierta y miren el mercado con objetividad. El mercado nos dirá cómo va a evolucionar el resto del año, y deberíamos escuchar los mensajes que nos transmite en lugar de intentar imponerle nuestros prejuicios fundamentales.