El S&P 500 cayó -1.7% en la sesión de hoy, colocándose en los 5,408 puntos, alcanzando una racha de cuatro días a la baja. En el balance semanal, el índice registró un retroceso del -4.2%, el más profundo desde marzo de 2023. Estos movimientos provocaron que las ganancias acumuladas del año descendieran a -13.4%.
El movimiento de los índices vino acompañado de cifras del mercado laboral que indican una desaceleración. En particular, este día se dio a conocer que, durante agosto, se crearon 142 mil nuevos puestos de trabajo, inferiores a los 160 mil que esperaba el consenso de mercado.
En este contexto, 9 de los 11 sectores que componen el S&P 500 terminaron la semana en terreno negativo. Tecnología (-2.4%) fue el sector que tuvo la caída más pronunciada en la semana, afectado por Nvidia (NASDAQ:NVDA), Apple (NASDAQ:AAPL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT), empresas con mayor peso dentro del índice. Comunicación (-5.0%) se vio afectado por Google, tras las conclusiones que arrojaron las investigaciones de reguladores británicos, donde se señalaron prácticas anticompetitivas en su negocio de publicidad digital, contagiando así a Meta Platforms, que posee un modelo de negocio similar. Financiero (-3.2%) puso fin a una racha alcista de cuatro semanas, conducido por las correcciones de JP Morgan (NYSE:JPM) y Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa). Industriales (-4.4%) siguió la tendencia negativa de GE Aerospace y Caterpillar (NYSE:CAT), empresas que se resintieron tras la publicación de los indicadores oportunos de manufacturas de agosto. Por el contrario, Consumo Básico (+0.6%) cerró con ganancias por cuarta semana consecutiva, apoyado en Procter & Gamble (NYSE:PG) y PepsiCo (NASDAQ:PEP), que durante la semana anunció la extensión de su alianza con Papa John’s, restaurante estadounidense de comida rápida.
El Nasdaq 100 tuvo una pérdida semanal del -5.9%, la más profunda desde mediados de noviembre de 2022, causada por su alta exposición a las empresas del sector de Tecnología y Comunicación. Por su parte, el Dow Jones cayó un -2.9%, arrastrado por el bajo desempeño de 25 de las 30 empresas que lo componen.
La próxima semana, la atención se concentrará en la publicación de la inflación al consumidor y al productor de Estados Unidos correspondiente al cierre de agosto. En Europa, el Banco Central de la región anunciará su decisión de política monetaria.
Por el lado corporativo, se esperan los resultados trimestrales de Oracle y Adobe (NASDAQ:ADBE). Además, el lunes Apple presentará su nueva línea de iPhone, así como nuevas versiones de AirPods y Apple Watches.
Bolsa Local
El S&P/BMV IPC se sumó a la tendencia negativa de sus pares americanos, cayendo -1.1% en la jornada, para ubicarse en los 51,083 puntos. De esta forma, el índice cerró la semana con una caída de -3.5%, lo que llevó la pérdida del año a -11.0%.
Por su parte, esta semana, el peso mexicano experimentó una depreciación frente al dólar americano, terminando por cotizar en los 19.96 pesos por dólar. Con esto, la divisa nacional alcanza una depreciación acumulada en 2024 de 17.7%.
El lunes antes del inicio de operaciones, INEGI dará a conocer la inflación correspondiente al mes de agosto, para la cual, esperamos que el indicador muestra una tasa anual de 5.03%, mientras que la inflación subyacente, medida que excluye precios de productos agrícolas y energéticos, podría colocarse en 4.02%
Noticias Globales
AAPL – Apple. Aprobó la última actualización de WeChat, aplicación de Tencent (HK:0700), la cual agregará la posibilidad de subir estados y realizar videos en vivo. Esto responde a rumores de enfrentamiento entre las compañías que se pensaba podrían acabar con la eliminación de la aplicación del ecosistema IOS. El bloqueo de enlaces para pagos externos dentro de los minijuegos de WeChat es la razón principal detrás de la aprobación y podría llevar a generar una alianza entre las empresas.
GOOGL – Alphabet (NASDAQ:GOOGL). Regulador británico considera que Google ha abusado de su posición dominante en anuncios digitales para restringir la competencia. Tras una investigación, el regulador concluyó que las prácticas de Google en este mercado podrían estar afectando a editoriales y publicistas británicos disminuyendo, de esta forma, la competencia.
META - Meta Platforms. El Consejo de Administración aprobó un dividendo trimestral de USD 0.50, equivalente al 0.1% contra el último precio de cierre. Para ello, la fecha ex-dividendo el 16 de septiembre y pagadero el 26 del mismo mes.
MA – Mastercard (NYSE:MA). En colaboración con Alibaba (NYSE:BABA), lanzará una tarjeta de débito en Estados Unidos para que pequeños negocios puedan comprar productos en la plataforma de la empresa china. Dentro de los beneficios se encuentra la posibilidad de seleccionar entre 2 opciones: 3% de cashback o diferir 60 días los pagos por un monto de hasta USD 40,000. Se espera que la tarjeta sea lanzada en lo que queda del año y que tenga una comisión anual de USD 199.
TM – Toyota (TYO:7203). Recortará en un tercio su presupuesto de producción de vehículos eléctricos para 2026. De esta forma, Toyota espera producir 1 millón de vehículos eléctricos en 2026, en comparación con los 1.5 millones que planeaba anteriormente. Este movimiento viene luego de darse cuenta de que el gasto de los consumidores en este tipo de modelos no está alcanzando el nivel que se esperaba.
INTC – Intel (NASDAQ:INTC). Está considerando vender una parte de su participación en Mobileye Global (NASDAQ:MBLY), empresa de conducción autónoma. Intel se encuentra barajando opciones para conseguir dinero y financiar sus planes de reestructura. Todas estas ideas se pondrán sobre la mesa en la próxima reunión del Consejo de la empresa.
Favoritas Globales. El portafolio de favoritas globales experimentó un retroceso semanal de -2.7% frente a la caída de -4.2% que registró el S&P 500. En los últimos 12 meses, la cartera acumula una ganancia de +24.2%, superando el +21.1% del S&P 500 en el mismo periodo de comparación.
Durante la semana, Visa (NYSE:V: +1.1%) logró desligarse de la tendencia negativa de los mercados, impulsado por mejoras a sus sistemas que estará implementando en algunas regiones estratégicas. Asimismo, Comcast (NASDAQ:CMCSA: +0.1%) logró aprovechar las expectativas de la nueva temporada de la NFL que comenzó este jueves, así como el estreno de una película importante para sus estudios. Además, las cuatro posiciones que el portafolio posee del Treasury de 1 año (SHV: +0.1%), equivalentes al 23% del total de la cartera, contribuyó a aminorar las pérdidas que registraron Nvidia (NVDA: -11.0%), Klac (KLAC: -5.7%), Alphabet (GOOGL: -4.2%) y Meta Platforms (META: - 4.0%).
Actualmente, el portafolio mantiene exposición a 11 acciones en directo y 4 posiciones del Treasury a 1 año.