Las acciones suben por segundo día consecutivo, y el S&P 500 se apunta un alza de 65 puntos básicos. El índice estuvo sobrevendido la semana pasada, y esta semana ya no es así, pues ahora cotiza muy por encima de la banda inferior de Bollinger, con un RSI en torno a 40 puntos.
Hemos retrocedido en torno a un 61,8% de la onda 5 descendente, y la subida de hoy parece un triángulo diagonal bastante estándar, que nos ha llevado a los 4.200 puntos. Además, hemos rellenado una brecha de alrededor de 4.190. Así que, desde un punto de vista técnico, si detuviéramos la subida en estos niveles, tendría mucho sentido.
La otra cara de la moneda es que también hay una brecha que cerrar en 4.250, y la media móvil de 200 días está en esa zona. La zona de 4.250 también sería un retroceso del 50% del impulso bajista. En este punto, no me fio mucho de este mercado porque quedan demasiados datos importantes por conocer esta semana, y la mayoría de ellos no empiezan hasta mañana.
El dólar y los tipos seguirán subiendo
El anuncio del BoJ ha sido importante, pero no creo que haya cambiado mucho desde mi punto de vista, ya que los tipos de referencia a 10 años subieron al 1%, y parece que se elimina el tope mientras el mercado se mantenga ordenado. El BoJ está en proceso de normalización, lo que significa que los tipos de Japón tendrán que subir. Parece que lo único que determinará el BoJ será el ritmo al que permite que suban esos tipos.
Todos los datos hasta hoy sugieren que la Fed mantendrá un tono agresivo en la reunión de hoy, pero que probablemente se abstendrá de subir los tipos, dejando la puerta abierta para diciembre. Los datos del ICE corroboran el discurso agresivo de Powell de hace apenas dos semanas. Así pues, mientras los datos de Estados Unidos sigan siendo sólidos y los de Europa continúen debilitándose, y el BoJ siga haciendo lo que está haciendo, es probable que el dólar siga fortaleciéndose, ya que los tipos de interés de Estados Unidos siguen subiendo más deprisa que en el resto del mundo.
Los tipos a 30 años vuelven a consolidarse, como viene siendo habitual en el caso de estos tipos así como en los tipos a 10 años desde mediados de julio. Los tipos suben y luego se consolidan, y luego suben y se consolidan. Creo que, dado el banderín alcista que se está formando, los tipos a 30 años se están preparando para su siguiente tramo al alza y posiblemente sobrepasen el 5,3%.
El dólar también presenta una formación alcista, lo que también sugiere un movimiento al alza del índice dólar. Si el dólar logra superar los 106,85, probablemente bastará para considerarlo una ruptura y el índice dólar podría llegar a situarse en torno a los 107,80 o 108 puntos.
¿Sufrirá el S&P 500 por la subida de los tipos y del dólar?
Si damos por hecho que los tipos de interés y el dólar subirán a partir de ahora, entonces el S&P 500 va a descender. Esto significaría que el índice no subiría hasta los 4.250 puntos, sino que permanecería por debajo de los 4.100. Pero, de nuevo, dado el momento en el que estamos, parece mejor idea esperar y ver los resultados de los datos. Porque si situamos el S&P 500 por debajo de 4.100, entonces la siguiente parada bien podría estar en 3.800 puntos. Por lo tanto, no tiene sentido saltar delante de un tren de mercancías. En este momento, lo mejor es esperar y ver qué pasa.
AMD (NASDAQ:AMD) incumple las previsiones de ingresos para el 4T
AMD publicó sus resultados tras cierre, y parece que la única parte que importa es que no ha cumplido sus orientaciones de ingresos para el cuarto trimestre, que se situaron en un rango de entre 5.800 y 6.400 millones de dólares, o 6.100 millones en el punto medio frente a las estimaciones de 6.400 millones, y márgenes brutos ajustados en el 4T del 51,5% frente a las estimaciones de 52,1%. Esto no es bueno. Esto ha provocado una caída de las acciones en el mercado de aproximadamente un 4%, hasta unos 94 dólares, que es un nivel importante. Si deja atrás los 94 dólares, podría caer mucho más.