El panel líder repuntó a 32.892,15 unidades. Los mayores ascensos los anotaron Comercial del Plata (+6,1%); Mirgor (BA:MIRG) (5,8%); y Telecom (+4,4%).
Bajo un entorno de limitados negocios, dada la volatilidad cambiaria, la bolsa porteña ensayó una esperada recuperación este jueves y subió 2,2%, ayudada por la baja del dólar tras varios días de vertiginosos incrementos.
El respiro de los emergentes otorgó la oportunidad, aún dentro del clima de incertidumbre electoral y económica local, para que el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) aumentara a 32.892,15 puntos, tras caer un 1,6% el martes, y 1,3% el miércoles.
Los mayores ascensos los anotaron las acciones de Comercial del Plata(+6,1%); Mirgor (5,8%); y Telecom (+4,4%).
COME fue impulsada por el excelente trimestre que tuvo, y la noticia que DAPSA (su controlada) desde el próximo mes comenzará a operar hasta 300 estaciones de servicio en el interior del país, con una inversión de u$s 30 millones, comentó un analista.
Más allá de la suba del índice líder de BYMA, lo preocupante del día fue el bajo volumen negociado (el segundo más bajo de marzo): en acciones se transaron apenas $ 459,8 millones, un 37% menos que el miércoles, lo que muestra que prevalece la cautela entre los operadores.
La plaza financiera se adaptaba a una nueva medida del Banco Central (nuevos límites a las posiciones que los bancos tienen para negociar Leliq), que apunta a impulsar una mejora en las tasas de interés a depositantes para descomprimir la presión sobre el tipo de cambio.
“Esta estrategia busca lograr un incentivo en el inversor minorista, para que mantenga su posición en pesos y no terminen migrando al dólar”, dijo el analista Martín Saud.
Esto, junto con una apreciación de las monedas emergentes en la región, ayudó para que el peso frenara su caída.
Bonos y riesgo país
En renta fija, los principales bonos en dólares, cotizantes en pesos, cerraron con mayoría de alzas, a pesar del repliegue que mostró la divisa de EEUU en el mercado mayorista.
Entre los más operados, el Discount bajo ley argentina subió un 0,8%; el Bonar 2024 ganó un 0,3%; pero el Bonar 2020 cedió un 0,1%.
En tanto, los títulos nominados en divisas rebotaron con fuerza, tras varias jornadas con retrocesos. El Bonar 2037 escaló un 1,6%; el Discount, un 1,5%; y el Bonar 2024, un 1%.
“Aun reconociendo las castigadas valuaciones, e incluso el riesgo de ´overshooting´ como reflejan títulos cortos en dólares rindiendo un 15%, la crisis de confianza de los inversores está al mando y ello dificulta que se reanuden apuestas ante la incertidumbre”, indicó un analista.
Por último, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan, subió cinco unidades a 785 puntos básicos, el nivel más alto desde el inicio de año.