Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El S&P puede caer otro 15%: Mercado aún no es razonable en cuanto a valoración

Publicado 24.06.2022, 10:20 a.m
Actualizado 20.09.2023, 04:34 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

Aunque las acciones han bajado mucho en el año y se han abaratado, los mercados siguen sin ser razonables desde el punto de vista de la valoración. El S&P 500 sigue cotizando a un ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) elevado si se tiene en cuenta la agenda de la Fed para endurecer la política monetaria y el creciente riesgo de recesión.

Esa valoración probablemente hará que el mercado baje aún más porque, históricamente, cuando el mercado tiene tantas preguntas, tiende a tocar fondo con un PER más bajo. Esto significa que el actual PER de 16.0 es probablemente demasiado alto por el momento, ya que ha estado en torno a la media histórica de los últimos 20 años.

Al menos en los últimos tiempos, el PER del S&P 500 ha tocado fondo cerca de 14 veces los beneficios. Esto sugiere que todavía hay un declive para los mercados más amplios, ya que los inversores luchan con la dirección de la economía. Además, a medida que la Reserva Federal suba las tasas y se endurezcan las condiciones financieras, esto contribuirá a reducir la liquidez en los mercados, lo que también ayudará a comprimir aún más ese múltiplo PER.

Históricamente, si nos remontamos al año 2000, el PER medio para los cuatro trimestres siguientes ha sido de alrededor de 16.8. Tras la burbuja bursátil del año 2000, el PER del S&P 500 cayó a cerca de 14 en 2002, y ese mínimo se mantuvo durante varios años hasta finales de 2008, cuando cayó por debajo de 14 tras el colapso de Lehman y la crisis financiera. La región de 14 también ayudó a ser una zona de apoyo para los mercados de nuevo a finales de 2018 y principios de 2020.

Además del creciente riesgo de una posible recesión, el endurecimiento de las condiciones financieras también ayudará a comprimir aún más el múltiplo PER. Cuando el índice nacional de condiciones financieras de la Fed de Chicago aumenta, el PER cae. Teniendo en cuenta la trayectoria actual de las condiciones financieras y el deseo de la Reserva Federal de endurecer las condiciones financieras y hacer que se vuelvan potencialmente restrictivas para la economía, dichas condiciones deben endurecerse aún más. Esto significa que el NFCI de la Fed de Chicago probablemente subirá por encima de 0, lo que a su vez indicaría que el PER del S&P 500 tiene que seguir cayendo.

Si ese PER cae a alrededor de 14, podría significar que el S&P 500 tiene que caer aproximadamente un 15%. Suponiendo que las estimaciones de beneficios se mantengan sin cambios en 236.52 dólares durante los próximos cuatro trimestres, el valor del S&P 500 caería hasta alrededor de 3,300.

La caída del PER a alrededor de 14 también descuenta un posible descenso de las estimaciones de beneficios. Si el S&P 500 cayera a cerca de 3,300, para que el PER volviera a la media histórica de 16.8 implicaría que los beneficios cayeran a 196.42 dólares por acción o cerca del 17%.

Parece que es necesario que se produzca un descenso en las estimaciones de beneficios, ya que el aumento de las tasas de interés y el endurecimiento de las condiciones financieras no sólo enfriarán la inflación, sino que también contribuirán a reducir las estimaciones de beneficios.

Que el S&P 500 llegue o no a los 3,300 o quizás vaya más lejos dependerá totalmente del curso del ciclo de subida de tasas de la Fed y de sus posibles impactos en la economía. Si la Fed muestra signos de retroceso, el mercado probablemente resolverá sus problemas antes y proporcionará un muy necesario rally de alivio.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.