El súper cepo tiene como objetivo llegar con resto a la próxima cosecha

Publicado 30.09.2020, 07:04 a.m

El mercado dice que a la Argentina le faltan dólares. El Gobierno arma que los tiene, pero que los piensa usar en otro destino y no en el que quiere la gente o el mercado. El resultado es un cepo cada vez más duro pero que, de alguna forma, queda a medio camino.

En el Gobierno se discutió hace unos meses si el dólar ahorro debía seguir existiendo. Como ganó una postura más moderada, no se lo erradicó. Los que querían eliminarlo cuestionan que el Estado use los dólares para financiar el déficit de Estados Unidos, cuando los necesita para la producción. Pero la postura que torció el devenir del dólar ahorro fue la moderada, algo así como tratar de desalentarla compra con el solo hecho de subir el precio.

El resultado fue que al dólar oficial no sólo se le sume el 30% del impuesto solidario sino que se le adicione un 35% que luego se puede descontar de Ganancias. Así, el dólar ahorro tiene un precio más cerca del dólar blue que del oficial.

El resultado financiero aún no se conoce, pero está claro que seguro la decisión dejó afuera a varios jugadores. Es decir, no es lo mismo ahorrar dólares a 100 pesos que hacerlo a 140 pesos.

Teniendo en cuenta el contexto, no resultó sorprendente la decisión que tomó el Banco Central la semana pasada pero que ayer tomó estado público y que prohíbe la posibilidad de comprar dólar ahorro a los empleados que accedieron al cobro de parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP).

El Banco Central asistió al Tesoro en 1,6 billones de pesos en lo que va del año. Con esa mirada, en el organismo que conduce Miguel Ángel Pesce no ven con agrado que el dinero que se vuelca a financiar al Tesoro, al menos una parte, termine financiando la compra de dólar ahorro.

La decisión fue parte de esa línea. De hecho, si bien la medida resulta antipática, es motivo de discusión qué hubiese pasado con el salario del trabajador en cuestión si no llegaba la asistencia del Estado. En el Gobierno creen que directamente muchas empresas no hubiesen pagado los salarios.

Según detalló la agencia Télam, y de acuerdo a datos de la ANSeS, el ATP 5, que correspondió a los salarios de agosto, alcanzó a 1,3 millones de trabajadores, con una inversión de $ 25.501 millones y, desde su inicio en abril como sostén del empleo de empresas afectadas por la pandemia de coronavirus, complementó el pago de 8,7 millones de salarios por un total de $ 176.199 millones. En total, se calcula que cerca de 2,5 millones de personas accedieron al cobro del salario complementario en algunas de sus cinco rondas ejecutadas hasta el momento.

En el Gobierno insisten que hay que cuidarlos dólares para la producción. En realidad, también el Banco Central los tiene que cuidar hasta el segundo trimestre de 2021, cuando vuelvan a ingresarlos dólares de la cosecha.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.