Los inversores del Tesoro han sido bombardeados con una serie de preocupantes noticias en los últimos días, pero el rendimiento de los bonos aumentaba el lunes a medida que crecía el optimismo tras conocerse que el presidente Donald Trump dejaría el hospital el lunes para continuar el tratamiento para COVID-19 desde la Casa Blanca.
La noticia de la infección del presidente lastró el rendimiento de los bonos del Tesoro el viernes, aunque volvió a aumentar horas después cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, comunicó que la enfermedad de Trump "cambia la dinámica" de los intentos de llegar a un compromiso sobre un nuevo estímulo fiscal.
Las esperanzas de un acuerdo de plan de estímulo antes de las elecciones continuaron aumentando el lunes. Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, continuaron sus negociaciones telefónicas y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, ha dicho que el presidente está ansioso por llegar a un acuerdo.
Las esperanzas de estímulo y los indicios de recuperación económica impulsan el rendimiento de los bonos
La perspectiva de más endeudamiento por parte del Gobierno, la presión de los precios y el aumento del rendimiento impulsan el de los bonos del Tesoro estadounidense. El rendimiento de los bonos se mueve a la inversa de los precios de los bonos.
Un índice clave del sector servicios —el índice del sector no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministro— subió de 56,9 a 57,8 puntos en agosto, un indicador económico positivo.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años aumentó hasta un 0,772% a finales del lunes desde el cierre en el 0,694% el viernes. La caída de los precios también es un indicio de que los inversores están dispuestos a asumir más riesgos.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años aumentó casi 10 puntos básicos el lunes hasta el 1,577% desde el cierre en un 1,48% el viernes.
El diferencial entre los bonos a 10 años y a 30 años se amplió ligeramente con respecto a la semana pasada, de 76 a 78 puntos básicos.
El informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo, el último antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, indicó un aumento de 661.000 puestos de trabajo, por debajo de los 800.000 previstos por los economistas. Sin embargo, la tasa de desempleo cayó por debajo del 8% por primera vez desde febrero, hasta el 7,9%.
Se avecina más volatilidad, pues las estrategias de campaña para las últimas cuatro semanas se han visto zarandeadas por la oleada de infecciones por COVID en la Casa Blanca y el Congreso. Todo, desde los dos próximos debates entre Trump y su oponente demócrata, Joe Biden, hasta la apresurada confirmación de la jueza Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo, está ahora en el aire.
El debate vicepresidencial de este miércoles ha adquirido una importancia adicional ante el posible deterioro de la salud del presidente. Ambos candidatos presidenciales tienen 70 años, lo que los convierte en población de riesgo para una infección por coronavirus.
De hecho, casi cualquier cosa adquiere mayor importancia en un año que ha visto tantos giros y vueltas en una situación sin precedentes. La Reserva Federal de Estados Unidos dará a conocer las actas de su reunión de septiembre el miércoles, y podría proporcionar detalles sobre la visión de la economía de los responsables de la política monetaria, y sobre si planean aumentar la relajación monetaria tras anunciar una nueva flexibilización de la inflación.
La noticia del contagio de Trump ha contribuido al atractivo de los bonos del Gobierno europeo, especialmente los de Italia. Los bonos italianos ofrecen un rendimiento positivo, a diferencia de los de Alemania, y las compras de bonos por parte del Banco Central Europeo están respaldando los precios y la promesa de que los fondos de la Unión Europea de su programa de recuperación de emergencia impulsen las previsiones económicas.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se situaba por debajo del 0,8% el viernes, cerrando en un 0,787%, como primera reacción a las noticias de Estados Unidos. El lunes volvía a sobrepasar ese umbral, cerrando en un 0,82%. El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años también repuntó, cayendo de un -0,532% hasta un -0,503%.