Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El USD ni se inmuta ante la votación fiscal de la Cámara; ahora le toca al Senado

Publicado 17.11.2017, 02:30 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La del jueves fue una jornada dispar para el dólar, que subió ligeramente frente al yen japonés y el euro, aunque bajó con respecto a la libra y los dólares canadiense y australiano. Como era de esperar, la cámara votó y aprobó su versión del proyecto de ley de reforma tributaria. Esto provocó un repunte del billete verde aunque sólo nominal porque, aunque son buenas noticias, todo el mundo sabe que el reto real está en el Senado.

El Comité de Finanzas del Senado había planeado en principio votar esta semana su versión, pero algunos cambios de última hora provocaron importantes desavenencias entre republicanos y demócratas. Los senadores Ron Johnson y Susan Collins han sido los primeros republicanos en posicionarse en contra del proyecto de ley del Senado, lo que podría convertirse en un grave problema porque el partido republicano no puede permitirse perder más de dos votos, ya que cuentan con una mayoría de sólo 52-48 en el Senado y ningún demócrata está dispuesto a apoyar el proyecto de ley.

Además, el Senado y la cámara aún no han conciliado sus proyectos de ley en un solo plan definitivo para votarlo en ambas cámaras del Congreso. Así que aún queda un largo camino por delante antes de que el presidente Trump pueda firmar la reforma tributaria para convertirla en legislación en vigor, sobre todo si los republicanos siguen tratando de vincular el Obamacare. Los retos que aguardan en el horizonte explican el vacilante repunte del dólar a pesar de la subida de los tipos de interés de Estados Unidos.

Los informes económicos de Estados Unidos de este jueves por la mañana han resultado aún peor de lo esperado, pues han aumentado las solicitudes de subsidio por desempleo la disminución de la actividad del sector manufacturero de la región de Filadelfia y el descenso del crecimiento de los precios de las importaciones y las exportaciones.

En otras palabras, la inflación del sector manufacturero y la actividad del mercado laboral se han deteriorado durante el último período, disminuyendo las previsiones de una postura inequívocamente agresiva en la reunión del mes que viene de la Fed. Algunos presidentes de la Fed comparecieron el jueves y las declaraciones de Kaplan y Mester indican que apoyarán una subida a finales de año.

El euro cerró la jornada ligeramente por debajo del dólar. Nosotros creíamos que el par ampliará sus pérdidas tras la gran reversión intradía del miércoles –y lo hizo– pero la venta masiva encontró respaldo por encima de 1,1750. La ralentización del crecimiento de los precios al consumo de octubre contribuyó al debilitamiento inicial pero el descenso del USD evitó que el euro sufriera más pérdidas.

Teniendo esto en cuenta, el par sigue pareciendo débil sobre una base técnica y como el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener inalterada la política monetaria los próximos 6-8 meses y la Fed sigue hablando de ajuste, seguimos creyendo que el EUR/USD descenderá.

El jueves por la mañana, Mersch, miembro del BCE, afirmó que la zona euro todavía necesita un estímulo monetario y no dudará en actuar si es necesario pues su caja de herramientas no se limita a compras de activos. Otro miembro del BCE, Praet, está de acuerdo en que el banco central debe ser paciente y persistente en la política monetaria mientras la inflación sea tan baja a pesar de los indicios de crecimiento. No se espera que las cifras sobre cuenta corriente de la zona euro que se publican este viernes tengan un impacto significativo sobre el euro.

La libra, por otro lado, subió durante la jornada de negociación de Norteamérica. Lasventas minoristas aumentaron un 0,3% en octubre, lo que no es muy bueno, especialmente teniendo en cuenta que el gasto aumentó sólo un 0,1% excluyendo las compras de combustible para automóviles. Sin embargo, los inversores se sintieron aliviados ya que el gasto no descendió por segundo mes consecutivo.

Sin embargo, las carteras en el Reino Unido se están viendo perjudicadas por la aceleración de la inflación y la ralentización del crecimiento de los salarios, suscitando preocupaciones en torno a que la temporada de compras de Navidad de este año podría ser excepcionalmente débil. Una serie de miembros del Banco de Inglaterra ha comparecido este jueves y la principal conclusión es que han dicho nada particularmente perjudicial para la libra.

El gobernador Carney habló sobre todo del Brexit y de cómo la economía iría mejor sin él. Broadbent afirmó que el banco central acertó la subir los tipos de interés este mes porque la inflación está por encima de su objetivo y la disminución de la capacidad excedente significa que hay riesgo al alza. Cunliffe, por el contrario, cree que las presiones de precio siguen siendo escasas y que hay más probabilidades de que no cumplan expectativas que de que las superen.

Como muchos funcionarios del Banco de Inglaterra, quiere esperar a ver claros signos de crecimiento de los salarios antes de implementar más ajustes. A pesar de una agenda económica plagada de eventos que influyen en el ritmo del mercado, el GBP/USD no se ha salido del estrecho rango de negociación de entre 1,3062 y 1,3230 en que se encuentra confinado y eso es un signo de resistencia del par.

Mientras tanto, ha habido muy poca consistencia en el rendimiento de las divisas vinculadas a las materias primas. El dólar canadiense ha subido mucho, el dólar australiano apenas registró variaciones mientras la dólar neozelandés amplió su descenso por sexto día consecutivo. Sin novedades en el tema del TLCAN, el CAD tomó ejemplo del rendimiento de los bonos canadienses, que aumentó fuertemente el jueves.

El margen de rendimiento del USD/CAD se inclinó a favor del dólar canadiense, lo que explica la actuación de la moneda el jueves. La divisa de Canadá será centro de atención este viernes a la espera de la publicación de los precios al consumo. Aunque los economistas esperan una ralentización del crecimiento del IPC, la gran subida del componente de precio del índice PMI IVEY indica que el riesgo es a la baja. Los informes del jueves resultaron mejores de lo esperado, aumentando considerablemente las venta del sector manufacturero y disparándose las transacciones de valores internacionales en septiembre.

El dólar australiano encontró respaldo en la mejora de los datos del mercado laboral. Aunque el crecimiento total del empleo no cumplió expectativas, el empleo a tiempo completo subió enormemente, conduciendo la tasa de desempleo hasta el 5,4%, su cota más baja de los últimos cuatro años. Sin embargo, el crecimiento de los salarios se estancó y las previsiones de inflación al consumo disminuyeron, por lo que el Banco de la Reserva de Australia ni se inmutó ante el positivo informe sobre el empleo.

El dólar neozelandés se vio zarandeado el jueves por la demanda de AUD/NZD y la atención se dirigió hacia la divisa el jueves por la noche, con la publicación del PMI empresarial y los informes del IPP del tercer trimestre. Harían falta cifras muy positivas para detener el descenso del NZD/USD.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.