Los mercados de nuevo resucitan después de que ayer se movieran del lado positivo toda la jornada americana y al final borraran toda la ganancia, cambiando el sentimiento de apetito por riesgo en todos los activos. El mercado busca por dónde será la salida de la pandemia y el regreso a actividades. Pareciera que la tasa de crecimiento de los contagios globales está haciendo un punto de inflexión, o al menos una pausa, eso será determinante para generar expectativas. Por otro lado, hoy se adhiere a la información que la Casa Blanca busca más estímulos para salir apoyar a la economía y poder salir antes de la crisis.
En las monedas emergentes vemos que, en su gran mayoría, se mueven en apreciación regresando el sentimiento de apetito por riesgo que libera presión del dólar ante la mayoría de sus pares.
Específicamente, me gustaría resaltar el comportamiento y correlación de los pares USDMXN y USDZAR que siempre se han comportado de manera muy similar y que, con esto, nos ayuda a ver que mucho de su comportamiento es por una demanda del dólares de forma global, y no una oferta del contravalor o moneda contra. Así, podemos pensar que si el mundo cambia a tener apetito por riesgo, ambos pares pueden verse en baja donde mucha gente piensa que las alzas del USDMXN son a consecuencia de algo interno del país. En algún momento que veamos que la correlación empieza a desaparecer entonces sí será por alguna situación particular del país, ya sea Sudáfrica o México, dependiendo de cuál es la que está en movimiento diferente al mundo. Por eso siempre es importante estar evaluando frente a otros similares o tener un punto de referencia. El juego de adivinanzas es muy peligroso, ya que el pensamiento particular no muchas veces coincide con el pensamiento del mercado en su conjunto.
En gráfica diaria vemos al par USDMXN que ayer perforó a la baja la línea de tendencia de baja pero mostrando interés de compra en la zona de 24.00 aunque el cierre fue por debajo del mínimo previo. La señal bajista sigue en pie donde ahora el reto es vencer el mínimo de ayer en 23.82 y el siguiente mínimo en 23.77. Como hemos comentado, a pesar de la fuerte volatilidad que sigue jugando, el mercado empieza a hacer una etapa de consolidación o equilibrio formando una estructura lateral temporal. Apenas empieza y poco a poco se irá dando esa disminución de la volatilidad. La volatilidad sucede por una reducción de la profundidad de mercado generada por incertidumbre.
Cuando tiene una dirección por ejemplo de alza, la profundidad del lado de la oferta se reduce y es el vendedor quien manda y controla cuánto es la subida en la desesperación del que pone el bid; los que están del lado del bid son participantes que buscan dólares, pero sin una emergencia, el que pega en la oferta es porque requiere cubrir. Ya que se da algo de regreso de la liquidez el juego puede cambiar porque ya es una pelea entre el bid y la oferta y ya no está tan fácil como en el camino alcista, eso hace que se dé un comportamiento con altibajos y es la señal de que el mercado está en proceso de equilibrio, cuando vemos una menor dispersión de precios es señal de regreso de liquidez y es un mercado en condiciones normales, no creo que regresemos en el corto plazo a una condición de alta liquidez, pero si al menos vamos ir viendo mayor integración de participantes y eso va reducir los spreads en los derivados y en el spot.
El indicador MACD sigue en proceso de «unwinding» y movimiento de baja en sesgo de alza. El momentum está jugando por debajo de la línea de 0 pero sin mostrar mucha fuerza de baja. Sin tratar de adivinar pensaría que el mercado va a buscar la generación de un equilibrio y el momentum debiera jugar alrededor de la línea de 0 como el MACD tenderá a descansar a esa línea, si vemos que la estructura de precios empieza a dibujar esa lateralidad podemos ver el estocástico, que de momento nos da señal de salida de baja y camino por recorrer. Pensemos en la Media móvil de 20 días como zona de soporte al ser la zona media de las Bandas de Bollinger. Si perforamos ese nivel jugaríamos en la parte baja de las BB aunque estas apenas empiezan a hacer la etapa de cierre y compresión.
En 240 minutos ya vemos mejor lectura para actuar de corto plazo, vemos que el precio ayer bajó hasta la zona de soporte y banda inferior de Bollinger presentando rebote hacia la zona media donde nos muestra una vela con interés de venta y señal de baja por lo que es probable caminemos hacia el soporte de 23.80. El indicador de MACD sigue en movimiento de baja pero restando ímpetu, por lo que las bajas pudieran ya tener una pausa. Si vemos que el MACD pasa al lado negativo y el precio rompe el soporte de 23.75/80 entonces pensaríamos en 23.05/22.85 con soportes intermedios en las líneas horizontales.
En gráfica de 60 podemos ver ayer el regreso al alza al perforar la línea de tendencia de baja azul, posterior el regreso del precio lo hace hasta el 50% de retroceso de Fibonacci de ese impulso bajista y la estructura de precios nos muestra un cambio a la baja rompiendo la línea de tendencia de alza de corto plazo que trazamos en ese proceso de retroceso. El indicador de momentum pasa de nuevo al lado negativo o señal de movimiento de baja y el MACD termina su proceso de «unwinding» justo en la línea de 0 sin poder cruzar al lado positivo, de nuevo hace cruce de movimiento de baja permaneciendo en sesgo de baja abriendo la potencia de buscar las zonas de soporte en 24.00 y 23.80. Para confirmar debemos de perforar el 24.15 a la baja que es la zona de soporte que ha respetado hasta este momento. Si no podemos perforar 24.15 nos podemos quedar encajonados entre 24.15-24.65 ya que es fin de semana largo por la semana santa y la mayoría de los mercados van a estar cerrados aunque el mercado FOREX no pero si reduce su liquidez y participación.
DXY en 100.13 unidades
WTI en 24.33 dpb
TSY 5Y en 0.46%
TSY 10Y en 0.76%
VIX en 44 unidades con menor miedo.
Hoy tenemos minutas del FED y mañana habla Jerome Powell.