Las acciones de Canopy Growth (NYSE:CGC), (TSX:WEED) subían el lunes tras recibir un voto de confianza de su mayor inversor a finales de la semana pasada.
Las acciones de Canopy se disparaban poco más de un 3% el viernes, tras anunciar que el gigante cervecero estadounidense Constellation Brands (NYSE:STZ) había aumentado su participación en el productor de cannabis canadiense del 33,5% hasta algo más de un 38,5%.
Este movimiento se produce en forma de Constellation ejerciendo sus garantías, que datan de noviembre de 2017. La empresa de bebidas alcohólicas todavía tiene la opción de aumentar su participación en Canopy si decide convertir sus garantías restantes.
"Canopy está mejor posicionada para subir en el emergente entorno del cannabis y confiamos en la dirección estratégica de la compañía de David Klein y su equipo", ha dicho Bill Newlands, presidente y director ejecutivo de Constellation Brands en un comunicado. Newlands ha añadido:
"Seguimos creyendo que la oportunidad a largo plazo en este mercado en evolución es considerable".
Las acciones de Canopy cerraban ayer en 15,74 dólares estadunidenses (22,20 dólares canadienses), con un alza del 3,15%. Las acciones continúan su trayectoria ascendente desde que registraran mínimos de 2020 en 9,38 dólares estadunidenses (14,14 dólares canadienses) a mediados de marzo.
Las acciones de Fire & Flower se suben en una montaña rusa
El minorista canadiense de cannabis Fire & Flower Holdings (OTC:FFLWF), (TSX:FAF) se agarraba con ambas manos la semana pasada mientras sus acciones se zarandeaban, impulsadas por el cierre de un acuerdo de asignación privada por una cantidad mayor a la anunciada anteriormente, después de lo cual publicó sus resultados del cuarto trimestre que incluían una pérdida, cargos por deterioro e importantes costes de reestructuración.
Al cierre del viernes, el precio de sus acciones era de 0,40 dólares, por debajo de los 0,46 dólares estadunidenses (0,56 dólares canadienses) a principios de la semana. Ayer, las acciones se recuperaron, subiendo un 6,25% en Nueva York para cerrar en 0,425 dólares estadunidenses. En la bolsa de Toronto se apunta un alza del 3,57% para cerrar el lunes en 0,58 dólares canadienses.
El precio de las acciones de Fire & Flower ha repuntado en el último año. En septiembre de 2019, alcanzó 1,21 dólares estadounidenses (1,60 dólares canadienses). En enero de este año, se situaba en 0,91 dólares estadounidenses (1,16 dólares canadienses), para después alcanzar mínimos en 0,2124 dólares estadounidenses (0,32 dólares canadienses) el 18 de marzo. Durante el año pasado, las acciones de la compañía han perdido alrededor del 60% de su valor.
La empresa con sede en Edmonton, que cotiza en el mercado OTC de Estados Unidos y en la Bolsa de Toronto, se especializa en flores secas, aceites, productos de vapeo, concentrados y comestibles, que vende online y en una red de puntos de venta físicos por todo Canadá.
El 28 de abril, la compañía anunció que había finalizado una asignación privada de 28 millones de dólares canadienses (20 millones de dólares estadounidenses), aproximadamente 3 millones de dólares canadienses (2,1 millones de dólares estadounidenses) más de lo que había anunciado anteriormente. El gigante canadiense de los grandes almacenes Alimentation Couch-Tard (OTC:ANCTF) (TSX:ATDa) —que opera puntos de venta en Canadá, Estados Unidos, México, Japón, China e Indonesia— contribuyó con unos 2,5 millones de dólares canadienses (1,78 millones de dólares estadounidenses). La aportación de capital se utilizará, en parte, para pagar la deuda. La inversión se suma a la participación inicial de 25,9 millones de dólares estadounidenses de Couche-Tard en la compañía, lo que le da al operador de grandes almacenes una participación mayoritaria en Fire & Flower.
El 30 de abril, Fire & Flower publicó sus resultados del cuarto trimestre. Reportó unos ingresos correspondientes al trimestre que concluía el pasado 1 de febrero de 16,8 millones de dólares canadienses, lo que supone un aumento del 6,1% frente al mismo período del año anterior. Lo que llamó la atención de los inversores, sin embargo, fue la pérdida neta de 22,3 millones de dólares canadienses (15,8 millones de dólares estadounidenses), que incluyó un cargo por deterioro de 4,6 millones de dólares canadienses (3,26 millones de dólares estadounidenses) y un cargo por reestructuración de 6,5 millones de dólares canadienses (4,62 millones de dólares estadounidenses). La compañía también anunció que reduciría sus previsiones para las tiendas en siete, de 85 a 78.
El mercado mundial de la marihuana legal creció un 46% el año pasado
El mercado legal mundial del cannabis creció un 46% en 2019, la tasa anual de subida más alta jamás registrada, según el último informe publicado por dos grupos de investigación de marketing del sector. Las ventas legales de marihuana en todo el mundo el año pasado ascendieron a 14.800 millones de dólares estadounidenses. Esta subida marca una importante aceleración de las ventas en comparación con el repunte del 16% registrado en 2018.
Los mercados de Canadá, California y Massachusetts registraron los mayores aumentos de ventas de marihuana el año pasado, impulsando las cifras de ventas globales, seguido de una importante expansión de los mercados médicos de Florida y Oklahoma, según cifras publicadas por BDS Analytics, el proveedor líder de investigación de mercados de la industria del cannabis, y Arcview Market Research, conocido como el principal estándar en datos de mercado y análisis para el sector del cannabis.
El informe señala un crecimiento mundial continuo en los próximos cinco años; BDS Analytics ha anunciado sus previsiones preliminares sobre ventas mundiales de cannabis para 2025 hasta 47.000 millones de dólares, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesto del 21% con respecto a 2019. Todo apunta a que las ventas legales de cannabis en Estados Unidos representen el 72% de las ventas globales totales para 2025, frente al 84% de 2019. BDS Analytics pronostica que las ventas legales de cannabis en Estados Unidos se acercarán a los 34.000 millones de dólares en 2025.
"Las previsiones de crecimiento de las ventas a largo plazo para los mercados legales mundiales de cannabis siguen siendo excepcionales, con un crecimiento sostenido de los ingresos medios del 21% previsto para 2025”, ha dicho Roy Bingham, cofundador y director ejecutivo de BDS Analytics.
"La industria del cannabis podría llegar pronto a un momento decisivo en el que los estados de Estados Unidos, ante la inminente recesión mundial, consideran la legalización del cannabis como una nueva fuente potencialmente lucrativa de ingresos fiscales".
Las ventas de Estados Unidos alcanzaron los 12.400 millones de dólares estadounidenses en 2019, un aumento interanual del 37% en comparación con las ventas de 2018 de 9.100 millones de dólares estadounidenses.
El informe también señaló que California y Massachusetts anclaron las ventas legales de cannabis en 2019 en Estados Unidos, lo que representa 12.400 millones de dólares estadounidenses en ventas. Además, se ha observado una mejora importante de las ventas en 2019 en las provincias más pobladas de Canadá al abrir sus puertas los nuevos minoristas con licencia y solucionarse los problemas de la cadena de suministro.
Fuera de Canadá y Estados Unidos, el gasto legal internacional en cannabis se ha disparado un 91% en 2019, alcanzando los 568 millones de dólares estadounidenses. Este aumento de las ganancias internacionales se registró en Alemania, Australia y México.