El S&P 500 inicia abril con una caída de -0.2% para ubicarse en los 5,244 puntos. Con este movimiento, el índice disminuyó su ganancia acumulada de 2024 a +9.9%.
El sector Salud (-0.9%) fue el de mayor incidencia a la baja para el índice, presionado por las sensaciones que dejaron las noticias corporativas de Eli Lliy, así como al descenso de UnitedHealth (NYSE:UNH). Asimismo, Consumo Discrecional (-0.6%) se vio afectado por The Home Depot (NYSE:HD), Tesla (NASDAQ:TSLA) y Costco (NASDAQ:COST), empresas relevantes del sector. Financiero (-0.6%) experimentó minusvalías, tras los bajos desempeños de JP Morgan (NYSE:JPM), Bank of Ameirca y Wells Fargo (NYSE:WFC). En contraste, Comunicación (+1.5%) se benefició de las noticias corporativas de Alphabet/Google, quien buscaría mejorar su gestión de datos en sus navegadores. Energía (+0.8%) también cerró la jornada con ganancias, apoyado en el repunte del precio del petróleo que contribuyó al avance de Exxon (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX).
Durante esta jornada, se llevaron a cabo los rebalanceos del S&P 500, donde se incorporaron GE Vernova y Solveltum, escisiones de General Electric (NYSE:GE) y 3M (NYSE:MMM), respectivamente.
Mañana antes del inicio de operaciones, Alemania publicará la primera estimación de su inflación al cierre de marzo. Además, conoceremos los indicadores de actividad manufacturera de Francia, Reino Unido, Alemania y Europa para el mismo mes. Por su parte, Estados Unidos mostrará el número de empleos disponibles al cierre febrero.
Bolsa Local
El S&P/BMV IPC se desligó del comportamiento de los índices americanos, para repuntar +0.5% y cotizar en los 57,653 puntos. Con este movimiento, la ganancia acumulada de este 2024 logró ubicarse en terreno positivo.
Esta semana habrá varios indicadores relevantes para la economía nacional. Mañana Banco de México presentará la encuesta de expectativas de economistas del sector privado. El 3 de abril, INEGI dará a conocer el comportamiento de la inversión durante el mes de enero. Además, el 4 de abril se revelarán las minutas de política monetaria de la última decisión de Banco de México.
Noticias Globales
AAPL – Apple (NASDAQ:AAPL) Los proveedores de la empresa han iniciado un incremento en la producción de iPads en vísperas de un posible lanzamiento de la nueva versión del dispositivo. Cabe señalar que, la línea de tabletas no ha visto actualizaciones en los últimos 18 meses.
AMZN – Amazon (NASDAQ:AMZN) La empresa invertirá 150 mmdd durante los próximos 15 años en centros de datos necesarios para poder satisfacer la explosión de demanda de aplicaciones y otros servicios relacionados con la inteligencia artificial.
GOOGL – Alphabet (NASDAQ:GOOGL) Luego de llegar a un acuerdo por una demanda interpuesta en 2020, Google eliminará los datos de navegación privada de los usuarios y cambiará sus políticas al respecto. La demanda habla de que los términos y condiciones de la empresa no aclaran correctamente el tipo de datos que recolectan mientras se está en navegación privada.
META - Meta Platforms Falló en convencer a la corte federal de apelaciones para posponer la revisión de unas supuestas violaciones de privacidad de Facebook (NASDAQ:META). El caso en cuestión busca reabrir una investigación de 2020 por la que Meta Platforms fue multado por 5 mmdd.
LLY – Eli Lilly (NYSE:LLY) La empresa ha declarado que se han visto sorprendidos y que están teniendo problemas para satisfacer la demanda de sus tratamientos para la pérdida de peso. Actualmente, Amazon Pharmacy, aliado de la empresa, tiene listados el Zepbound y Mounjaro como “no disponibles”.
TSLA – Tesla Anunció el incremento de precios de automóvil Model Y en China, a la vez que algunos rivales han bajado precios y agregado incentivos en un mercado altamente competido.
HD - Home Depot Anunció la adquisición de SRS Distribution, una empresa proveedora de materiales para la construcción de techos, por 18 mmdd. El objetivo de este movimiento es la atracción de clientes profesionales y buscar participar en ventas para proyectos de mayor tamaño.
T - AT&T (NYSE:T) Se filtraron los datos personales de cerca de 8 millones de clientes y 65.4 millones de exclientes de la compañía. Dentro de los datos filtrados se presume que se encuentra información como el nombre, dirección, correo electrónico, número de seguridad social, fecha de nacimiento, número de cuenta de AT&T y contraseña. Ante esto, la empresa señaló que se encuentra trabajando con expertos internos y externos en ciberseguridad para prevenir y solucionar este tipo de inconvenientes.
Enrique Covarrubias Jaramillo es economista en jefe y director de análisis en Actinver