Lamento decepcionarte: el trading no es la panacea mágica con la que vas a cambiar tu vida y resolver tus deudas mediante ingresos económicos que no tienes en tu actual o antigua profesión. La realidad es que en los mercados financieros los resultados llegarán después de haber invertido no solo capital, sino demasiado esfuerzo, estudio y práctica.
¿Por qué existe esa falsa creencia de que los rendimientos serán inmediatos con solo dejar tu dinero en manos de un bróker? Hoy la operación bursátil está más popularizada y prueba de lo mal influenciados que están millones de inversionistas al comenzar es que el 85% de los operadores bursátiles pierden su capital en el primer año. Y no, no me refiero a que sea imposible hacer mucho dinero, sino a que el trading no es un pasatiempo mágico, sino una profesión.
Como tal, la operación de mercados requiere de atravesar por un proceso que consta de años de preparación, teoría, y sobre todo, práctica. No es diferente a lo que hacen los mejores abogados o cirujanos: si quieres ser exitoso, debes invertir tiempo, disciplina y esfuerzo en tu formación.
Por eso debemos erradicar por completo lo que yo denomino el "pensamiento mágico absurdo". Es decir, dejar de creer qué ver videos en YouTube o seguir con exactitud todo lo que te aconseja un trader en redes sociales te hará rico… Sí, puedes ser autodidacta y aprender mucho por tu cuenta, pero si no te preparas adecuadamente, no te tomas el tiempo para entender los mercados, y no adquieres la experiencia necesaria, estás destinado al fracaso.
Por otra parte, contar con mentores que te guíen es fundamental. A lo largo de mi carrera, he aprendido que la mejor escuela al operar mercados es la experiencia; pero ésta se potencia cuando tienes a alguien a tu lado que te ayude a evitar errores comunes y te enseñe a manejar tus emociones.
Sí, me refiero no solo a especialistas en mercados, sino a expertos en cuidar la salud mental. No debemos subestimar el impacto que el manejo emocional tiene en el trading. Mantener la calma, saber cuándo detenerte y evitar decisiones impulsivas son habilidades que se pulen con práctica y, en muchos casos, con apoyo de un terapeuta. En serio, la salud mental juega un papel clave en esta profesión.
Para ser un operador de mercados exitoso, también necesitas cultivar hábitos positivos. Leer, meditar, comer bien, y hacer ejercicio, son tan importantes como entender el análisis técnico.
Sumado a lo anterior, dejemos de creer que con “una simple aplicación” desde un celular se puede ser un profesional de los mercados. La portabilidad de los datos siempre abonará practicidad, pero no es recomendable todo el tiempo. Un smartphone solo te ofrece una visión parcial de los movimientos y fluctuaciones, pero un análisis completo y bien realizado requiere de un espacio y un equipo adecuado, idealmente un trading floor.
Finalmente, debemos entender que la operación bursátil es una profesión de tiempo completo. Recuerda dos reglas fundamentales: primero, no operas para hacer dinero rápido, sino para hacer crecer tu capital con prudencia y de forma sostenida; y segundo, diversifica siempre. No pongas toda la carne al mismo tiempo al asador.
Ser un operador exitoso requiere, por fuerza, olvidar el pensamiento mágico y prepararse para trabajar como un profesional. Como analogía final, puedes comenzar a entrenar boxeo hoy e incluso ser genuinamente bueno; pero seguirás estando lejos de subirte al ring con el Canelo en Las Vegas el año que viene. En el caso de los mercados, las cosas no son distintas.