El mundo se encuentra en un punto de inflexión económica, y 2025 se perfila como un año crucial para entender hacia dónde se dirige la economía global.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Aproveche al máximo la PROMOCIÓN DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
De este modo, Vicent Chaigneau responsable de análisis de Generali (BIT:GASI) AM, parte de Generali Investments, ofrece a continuación cuatro claves para lo que nos espera en el 2025:
- El regreso del presidente Trump implica un mayor nivel de incertidumbre política, lo que dificulta aún más las tradicionales previsiones a un año vista. Nuestra hipótesis básica es que los republicanos no pueden permitirse otra sacudida inflacionista en las elecciones de mitad de mandato, por lo que darán prioridad a las políticas en lugar de adoptar plenamente la Trumponomics.
- El crecimiento mundial se estabilizará a velocidad de crucero en 2025, con marcadas diferencias regionales, por ejemplo, 3 veces más rápido en EE.UU. que en la zona euro. La desincronización del ciclo de crecimiento se trasladará al de la inflación: vemos los riesgos equilibrados en la zona del euro, pero sesgados al alza en Estados Unidos.
- La mayor incertidumbre política, las ambiciosas valoraciones seleccionadas (SPX, USD) y la concentración apuntan a un aumento de la volatilidad financiera en 2025. Esto ya ha comenzado en el espacio de las divisas y le siguen el crédito y la renta variable. En cambio, vemos margen para que la volatilidad de los tipos se normalice aún más, aunque la incertidumbre inflacionista la mantendrá por encima de los mínimos previos a la crisis.
- Nuestras opiniones son constructivas para 2025. Mantenemos una pequeña posición larga en euros, pero esperamos una mejor entrada en EE.UU. (UST a 10 años > 4,50%). Mantenemos nuestra posición larga estructural en crédito, incluso a estos niveles tan ajustados. En un año difícil para los mercados emergentes, preferimos la deuda en divisas fuertes. Esperamos una rentabilidad de la renta variable de un solo dígito en 2025 y mantenemos una sobreponderación moderada; la baja volatilidad implícita ofrece oportunidades de cobertura. Esperamos nuevas ganancias (moderadas) del dólar, con riesgo para ambas partes. Un Trump transaccional empujaría el dólar a la baja, mientras que una Trumpconomics «a tope» lo haría subir mucho más, con el riesgo de descarrilar el crecimiento mundial y la estabilidad financiera.
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Aproveche al máximo la PROMOCIÓN DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.