Pocos días vemos ganancias de 1.82% como la que tuvo el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) el martes después del largo fin de semana. Aunque el alza no fue exclusiva de México, porque también los mercados de Brasil (Bovespa) y Argentina (Merval) tuvieron ganancias importantes, mientras que Wall Street tuvo una ganancia de 0.37% promedio, medido por sus tres principales índices bursátiles, pero sumando lo que estos mismos índices ganaron el día 2 y el 3 de noviembre, el rendimiento promedio fue de 1.42%. Lo que llama la atención es que no hubo noticias extraordinarias que levantaran el ánimo a los inversionistas, aunque algunos analistas lo atribuyen a noticias corporativas y algunos buenos indicadores económicos globales, pero el optimismo reflejado va más allá de todo lo anterior. Lo más probable es que los inversionistas están anticipando que la FED no aumentará sus tasas de interés en la reunión de mediados de diciembre, y por consecuencia también las monedas se siguen apreciando frente al dólar, entre ellas el peso mexicano, mientras que el precio de la mezcla mexicana del petróleo se sigue recuperando, aunque todavía no supera los US$40.00 por barril.
Es evidente que la Bolsa ha sido muy selectiva en los últimos doce meses, ya que de las 35 emisoras que integran la muestra del IPC, la mitad presenta ganancias importantes y la otra mitad fuertes pérdidas, lo que lleva al IPC a un balance neutral con solo un rendimiento de 0.38% en los últimos doce meses. Sin embargo, mientras el optimismo global se mantenga, podríamos ver la sobre compra de algunas emisoras, o la recuperación de las que han sido castigadas, pero se sugiere no caer en un optimismo desmedido, solo hay que tratar de aprovechar al máximo este buen momento de la Bolsa.
ANALISIS TECNICO.- En poco más de un mes, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumula una ganancia de 3,461 puntos, que equivale a un rendimiento de 8.3%, sin embargo, en los últimos 12 meses, el IPC solo acumula una ganancia de 0.38%, pero hay emisoras que han logrado importantes ganancias en el periodo, pero otro grupo acumula también grandes pérdidas. Con el alza de ayer, el IPC alcanzó la resistencia de 45,580 puntos, desde donde regresó al cierre a 45,354.59 puntos generando señales positivas en algunos indicadores técnicos.
INDICADORES TECNICOS DEL IPC
Tendencia Corto Plazo: ALZA
Tendencia Mediano Plazo: ALZA
Soporte 1: 44,900
Soporte 2: 44,430
Resistencia 1: 45,580
Resistencia 2: 46,100
RSI 8 días: 72.37