• En el octavo mes del año, la Población Ocupada creció en 177 mil personas.
• Sin embargo, la tasa de desempleo subió desde 3.4% hasta 3.5%.
• Las manufacturas tuvieron un comportamiento destacado con +279 mil empleos.
A pesar del alza en el desempleo, algunos indicadores complementarios mejoraron
El INEGI divulgó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a agosto. La Población Ocupada subió en 177,132 personas, pero la Población Económicamente Activa (PEA) lo hizo en 244,928, lo que resultó en un incremento de la tasa de desempleo desde 3.43% hasta 3.53%, ligeramente por encima del pronóstico del consenso. Con ello, la tasa suma su quinto incremento consecutivo y regresa a los niveles que se presentaron al cierre de 2021. Con cifras ajustadas por estacionalidad, el incremento fue de 6 puntos base, desde 3.22% hasta 3.28% y permanece cerca de sus mínimos históricos (promedio de 2018 = 3.32%). De esta manera, la información se suma a los datos de la Balanza Comercial, que también se presentaron hoy, para brindar alertas sobre el cambio de tendencia de la economía mexicana en el 3T, pues, aunque el deterioro no es mayúsculo, sí es palpable. El estado del mercado laboral, no obstante, sigue siendo de resiliencia, lo que permite mantener el temple sobre el horizonte económico en el corto plazo.
Las manufacturas tuvieron un comportamiento destacado con +279 mil empleos
De manera un poco más detallada y al igual que en la información del comercio exterior, el sector manufacturero destacó del resto, pues agregó 279 mil empleos, muy superior al promedio de crecimiento de 83 mil en los 12 meses previos y al promedio de +100 mil del resto de los sectores que aportaron. En estos últimos prevalece la situación inversa, pues, por ejemplo, la construcción creció solo en 57 mil puestos laborales, que no compensan la caída de 359 mil del mes previo y son menores al promedio de generación de los últimos 12 meses de 158 mil. Lo mismo sucede con los empleos en el comercio (26 mil vs 238 mil previos) y los servicios profesionales (189 mil vs 215 mil previos), lo que refuerza la noción de que las manufacturas reman contra corriente impulsadas por la reactivación de las cadenas globales de valor y la reducción de inventarios que se manifestó en los meses pasados.
Rumbo Económico
Los primeros resultados que se tienen sobre la economía en el tercer trimestre de 2022 están alineados con el adverso panorama global. Sin embargo, en el caso del empleo el impacto ha sido menos evidente. Incluso, el alza en la tasa de desempleo de agosto vino acompañada de una reducción en las tasas de subocupación (de 8.3 a 7.9%) y de desempleo encubierto (10.1 a 9.7%), que son indicadores complementarios, pero que en conjunto robustecen el cuadro para el mercado laboral. Así, este se posiciona como una de las principales fuentes de resiliencia para la economía y da pauta a que el consumo doméstico avance. Tras la publicación del dato, el peso mexicano se ha mantenido volátil en $20.34, ligado a catalizadores internacionales.