El peso mexicano cotiza en niveles cercanos a $20.55 spot, asimilando el reporte de empleo estadounidense correspondiente al mes de septiembre y la decisión de ayer del Senado de aumentar el techo de la deuda hasta diciembre.
La economía estadounidense generó 194 mil empleos, que al sorprender negativamente (se esperaban +500 mil), revive la duda sobre cuándo la FED anunciará el tapering (reducción de su programa de compra mensual de bonos), ya sea a principios de noviembre como se descuenta o lo posponga un poco más. La reacción en los mercados hasta el momento no es tan significativa, en parte porque hay otros temas que mantienen nerviosos a los inversionistas.
Nosotros consideramos que la creación de empleos en EUA se mantiene en margen suficiente para que la FED lo anuncie en su encuentro del próximo mes. Lo anterior reforzado por otras señales en el reporte que reflejan fortaleza, como el incremento mensual en los salarios (0.6% vs. 0.4% pronosticado), se revisaron al alza en 169 mil trabajos los dos informes previos y la tasa de desempleo bajó a 4.8%, su menor nivel desde que inició la pandemia.
Por su parte, el Senado de EUA ha aprobado extender la financiación del Gobierno hasta principios de diciembre, con 50 votos a favor y 48 en contra. Esto aleja por el momento la inquietud sobre una posible suspensión de pagos por la primera economía mundial.
No obstante, la medida está pendiente de votación en la Cámara de Representantes, algo que previsiblemente sucederá en la próxima semana, y el presidente Joe Biden se ha mostrado cauto al respecto.
En el mercado de deuda, la subida de nuevo de los precios del petróleo (WTI cerca de 80 dólares por barril) regresan los temores a una inflación persistente, lo que devuelve las tensiones a las tasas de la deuda soberana.
La tasa de interés de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años sube por momentos hasta el 1.599%, su nivel más alto desde junio.
En China, la economía reportó un dato positivo en el sector servicios, donde el PMI repuntó hasta 53.4 puntos en septiembre desde el 46.7 en agosto, superando ampliamente la previsión del consenso. En términos generales, las cifras económicas durante el noveno mes del año han sido favorables en los dos principales motores de la economía mundial, EUA y China.
Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.46 y $20.68 spot (el euro entre $1.154 y $1.160).
Las principales bolsas en el mundo operan con altibajos en terreno mixto, mientras los operadores se debaten entre dejarse llevar por las preocupaciones o continuar con el optimismo. Los inversionistas miran ya a la semana que viene, cuando comenzará la temporada de resultados en EUA.
Los mercados financieros se toman un respiro de las preocupaciones por la inflación y la escalada de los precios de la energía, que amenazan con provocar una crisis global y crear un entorno de estanflación, con alta inflación y bajo crecimiento, y se concentran en el informe de empleo de EUA y en el acuerdo en el Senado estadounidense para aumentar el techo de la deuda hasta diciembre próximo.
Los indicadores del mercado laboral estadounidense son claves para los mercados financieros, ya que la FED anticipó en su última reunión que comenzará el 'tapering' (inicio del recorte de sus compras mensuales de activos, actualmente en 120 mil millones de dólares mensuales) en su reunión de principios de noviembre si los datos que se conocerán hoy son 'decentes'. En ese sentido, cobraba fuerza el informe de septiembre publicado el día de hoy.
La economía de EUA generó en septiembre 194 mil puestos de trabajo, muy por debajo de los 500 mil pronosticados. Es el segundo mes consecutivo que se aleja de las previsiones del consenso. La tasa de desempleo se redujo al 4.8% frente al 5.1% previsto. Septiembre fue un mes complicado para la economía estadounidense. A la resaca de la variante delta del Covid-19, que ha tenido una gran expansión durante el verano, se le ha sumado el huracán Ida. El dato generará especulación y división entre analistas y operadores sobre los futuros pasos de la FED.
El Senado de Estados Unidos aprobó ayer jueves suspender el techo de endeudamiento hasta diciembre para evitar así que el país incurra en una suspensión de pagos de su deuda nacional a partir del 18 de octubre. El proyecto pasa ahora a la Cámara Baja, cuya mayoría demócrata deberá aprobar antes de que finalice la próxima semana. Al parecer el acuerdo permite elevar en 480 mil millones de dólares el límite de endeudamiento del país, lo que permitirá al Gobierno hacer frente a sus facturas hasta el próximo 3 de diciembre.
Respecto de los precios de energéticos, el alivio observado en el petróleo y el gas que se produjo a raíz de la oferta para estabilizar el mercado del presidente ruso, Vladimir Putin, puede ser de corta duración. Se prevé que Europa tenga un clima inusualmente frío la próxima semana con poco viento, mientras que la referencia WTI repunta y se cotiza en niveles cercanos a los 80 dólares el barril después de que el Departamento de Energía estadounidense dijera que no tenía planes (en este momento) de recurrir a las reservas de petróleo de la nación.