El mercado bursátil está en alza y la marea creciente ha impulsado las acciones de pequeña capitalización (small-cap), pero si esperabas una prima considerable (o cualquier prima) en las empresas más pequeñas, bueno, todavía hay mucha desilusión por procesar.
Ha habido períodos en los últimos años en los que las small-cap repuntaron y superaron a sus hermanas de gran capitalización (large-cap) en la carrera del rendimiento. Pero cuando miras más allá del ruido a corto plazo, sigue habiendo un resultado claro: la llamada prima de las small-cap ha sido esquiva en los últimos años.
Considera los resultados desde finales de 2015 basados en un par de ETFs (Fondos Cotizados en Bolsa) muy populares: el iShares Russell 1000 ETF (NYSE:IWB) ha superado drásticamente al iShares Russell 2000 ETF (NYSE:IWM) , un ETF de small-cap popular pero muy rezagado.
En los últimos años, las small-cap no han cumplido con las expectativas de que una prima de riesgo en las empresas más pequeñas finalmente genere rendimientos superiores al mercado general, también conocido como acciones de gran capitalización. Pero un aspecto de las small-cap que es un perenne resistente: los resurgimientos periódicos en los pronósticos de que este sector rezagado del mercado de valores está a punto de calentarse.
““Las small-cap están listas para una reaparición”, predice Björn Jesch, director global de inversiones de (ETR:DWSG) .
Centrándose en los mercados europeos, argumenta en una nota de investigación de la semana pasada:
“La magia de algunas acciones de mega capitalización y el viento en contra del aumento de las tasas de interés han tenido un gran impacto en las small-cap desde 2022. Pero el viento está empezando a cambiar lentamente”.
En Estados Unidos, los asesores de inversión están centrándose nuevamente en las small-cap, informa Investment News. Un catalizador para echar un vistazo fresco a este segmento de la renta variable de bajo rendimiento es la fuerza relativa de las large-cap, dice Stephen Tuckwood, director de inversiones de Modern Wealth Management:
“Históricamente, cuando el Russell 1000 supera al Russell 2000 en alrededor del 20% en un período de 1 año, ha sido un momento convincente para asignar a small-cap en términos relativos. Calcular el momento exacto siempre es difícil, pero en algún momento, anticipamos que los dos índices comenzarán a converger”.
Mientras tanto, Tom Lee de Fundstrat renovó su pronóstico de un rendimiento relativamente superior en el índice Russell 2000 Index de pequeña capitalización.
“Creo que el Russell 2000 representa lo mejor de lo que sucede cuando la Fed comienza a recortar [las tasas de interés]”, le dice a CNBC en una entrevista de la semana pasada.
También existe una escuela de pensamiento que favorece repensar el enfoque estándar de la indexación de pequeña capitalización como una herramienta superior para aprovechar la prima de las small-cap. Un ejemplo es la idea de construir una presencia de pequeña capitalización a través de un marco multifactorial a lo del iShares U.S. Small-Cap Equity Factor ETF (NYSE:SMLF) , que recientemente ha superado la estrategia de indexación convencional a través de iShares Russell 1000 ETF (IWB).
Pero incluso SMLF ha quedado rezagado respecto a las large-cap (IWB), por lo que el jurado aún delibera sobre si las small-cap finalmente están preparadas para superar al mercado en general. Sin embargo, hay algo con lo que siempre puedes contar en el terreno de las small-cap: la esperanza es eterna.
------
Descubre el futuro de las inversiones con InvestingPro: Aplica el código SUPERPRO y consigue un 10% de descuento ADICIONAL en tu suscripción anual o bianual de Pro o Pro+. Activa tu oferta aquí.