(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 8 de junio de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán el 23 de julio. Japón es el país anfitrión del evento, que se celebrará con un año de retraso debido a la pandemia.
Normalmente cuando se anuncia el país anfitrión de unos Juegos Olímpicos, el mercado de valores de ese país suele recibir un impulso. Después de todo, algunas partes del país reciben una importante inversión en infraestructura. Sin embargo, los resultados de los Juegos de este año podrían ser más dispares.
Por ejemplo, una reciente investigación dirigida por Patricia Dechow, de la Escuela de Negocios Marshall de la USC de Los Ángeles, California, ha analizado las acciones de China y los del Reino Unido en el momento de la celebración de sus Juegos Olímpicos.
Sus conclusiones señalan que la "euforia" olímpica fue "suficiente tanto en China como en el Reino Unido para influir en el rendimiento y las valoraciones de las acciones, pero los beneficios fundamentales generales de los Juegos Olímpicos [fueron] escasos".
Mientras tanto, JP Morgan (NYSE:JPM) sugiere que las acciones de Japón podrían disponerse a ofrecer fuertes rendimientos independientemente de los Juegos Olímpicos. En lo que va de 2021, el índice Nikkei 225 ha subido cerca de un 6% y registró máximos de varios años en febrero; de hecho, el índice registró su cota más alta desde 1991.
Por lo tanto, hoy presentamos dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que podrían atraer a los lectores alcistas en las acciones japonesas en las próximas semanas.
1. Fondo WisdomTree Japan Hedged Equity
Precio actual: 62,47 dólares
Rango de 52 semanas: 44,63-62,58 dólares
Rentabilidad por dividendo: 2,21%
Ratio de gastos: 0,48% anual
El fondo WisdomTree Japan Hedged Equity (NYSE:DXJ) da acceso a una gama de acciones japonesas que pagan dividendos mientras cubre la exposición a las fluctuaciones entre el yen japonés y el dólar estadounidense. El ETF ofrece cobertura contra la depreciación del yen.
El DXJ, que cuenta con 400 participantes, realiza un seguimiento del Índice WisdomTree Japan Hedged Equity. El fondo comenzó a cotizar en junio de 2006 y tiene cerca de 1.670 millones de dólares bajo gestión.
En cuanto a los sectores, el de industriales tiene la mayor ponderación con un 19,59%. Le siguen el de consumo discrecional (17,56%), el sector financiero (15,81%) y el de tecnología de la información, (13,82%) entre otros.
Más del 32% de los fondos conforman el top 10 de las acciones. Toyota (T:7203), Takeda (T:4502), Japan Tobacco (T:2914) y Nintendo (T:7974) se encuentran entre los principales nombres del fondo.
Desde el comienzo del año, el ETF ha subido alrededor de un 14,5% y ha registrado máximos históricos en los últimos días. Los inversores interesados podrían considerar un descenso hacia 60 dólares como un mejor punto de entrada en el DXJ.
2. Fondo WisdomTree Japan SmallCap Dividend
Precio actual: 76,05 dólares
Rango de 52 semanas: 61,92-80,40 dólares
Rentabilidad por dividendo: 2,48%
Ratio de gastos: 0,58% anual
El fondo WisdomTree Japan SmallCap Dividend (NYSE:DFJ) proporciona exposición a compañías de pequeña capitalización que pagan dividendos en el mercado de valores japonés. Las compañías se seleccionan inicialmente eliminando las 300 mayores compañías japonesas por capitalización de mercado y sopesando el resto en función de sus dividendos anuales en efectivo pagados.
El fondo, que realiza un seguimiento del índice WisdomTree Japan SmallCap Dividend, comenzó a cotizar en junio de 2006. Actualmente cuenta con 693 acciones.
Los 10 principales participantes comprenden alrededor del 7% de los activos netos totales, que actualmente ascienden a más de 211,7 millones de dólares. Entre los principales nombres se encuentran Seven Bank, fabricante de piezas y herramienta mecánicas, el conglomerado de transporte JTEKT, Nippon Yusen Kabushiki Kaisha y el gigante comercial, Sojitz, cuyos segmentos incluyen maquinaria, energía, metales, productos químicos y consumismo.
En cuanto a la asignación sectorial, el sector de industriales encabeza la lista con un 26,39%, seguido del de consumo discrecional (16,71%), materiales (14,49%), TI (11,13%) y finanzas (11,11%).
El DFJ ha reportado un beneficio de cerca del 5% en lo que va del año. El fondo ofrece pagos de dividendos relativamente estables, así como la posibilidad de beneficiarse de las perspectivas de crecimiento de las empresas japonesas de pequeña capitalización. Los inversores a largo plazo deberían comprar en las caídas, especialmente si se produce una caída por debajo de 70 dólares.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).