En busca de los dólares del colchón

Publicado 09.05.2016, 05:01 p.m

Con la situación internacional normalizada, luego de llegar a un acuerdo con los holdouts que habían litigado y ganado el juicio en el juzgado de Griesa, lograr hacer las colocaciones de deudas en el mercado internacional y comenzar a efectuar los pagos a los bonistas la Argentina cerró un largo capítulo de irregularidades en el manejo de su deuda externa entrada en default a comienzos del año 2002. Esto, como lo calificó en reiteradas oportunidades el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, no fue la llegada a ningún lugar sino tan solo la puesta en línea de largada del país para comenzar a resolver los problemas más urgentes e inmediatos para luego poder abordar los importantes y de más largo plazo.

En esta línea, la semana pasada, Luis Caputo, Secretario de Finanzas, presentó los números precisos de las necesidades de financiamiento que tiene el fisco para este año junto al programa de financiamiento, es decir, las fuentes con las cuales se cubrirían esas necesidades. Además del déficit primario de 4,8% del PBI, el gobierno deberá enfrentar vencimientos de capital e intereses por otros 2,46 puntos porcentuales sobre el PBI, lo que eleva las necesidades totales de financiamiento para todo el año a 7,26% del PBI, unos 37.000 millones de dólares. Estas necesidades de financiamiento son sensiblemente superiores a, por ejemplo, todas las reservas brutas en manos del Banco Central.

Las fuentes de financiamiento lo largo del año serán una combinación de préstamos de organismos bilaterales y multilaterales, continuación del financiamiento intra-estatal (con la asistencia del Central y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES), el sobrante luego del pago a los holdouts de la colocación externa por 16,5 mil millones de dólares, colocaciones en el mercado interno (con nuevas colocaciones pero mayormente mediante el refinanciamiento de vencimientos) y algunas otras fuentes no muy bien especificadas. Como se ve, aún con el acceso a los mercados de crédito internacionales totalmente abiertos, la estrategia no se planteó en términos de una financiación total mediante colocaciones en el exterior sino que, por el contrario, se decidió continuar con algunas fuentes de financiamiento que venían utilizando la administración Kirchner.

¿Cuál es la razón de esto? Básicamente dos: en primer lugar la intención del gobierno de dejar crédito externo disponible para el sector privado y en segundo lugar un factor más político: el contrapeso de la oposición con la que debe negociar el nuevo gobierno en ambas cámaras del Congreso y que, entre otras cosas, le ha impuesto límites al endeudamiento externo. Otra posibilidad podría haber sido la financiación mediante colocaciones internas pero al ser tan grandes las necesidades, se hubiera generado un efecto crowding out muy fuerte. Es decir, no se hubiera dejado espacio en el mercado de deuda local para colocaciones del sector privado o, quedando aún recursos, éstos hubieran estado disponibles a tasas muy elevadas. En un contexto de estancamiento de la actividad económica, no hubiera sido para nada positivo dejar sin financiamiento al sector privado.

Gráfico

Según el último comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda, en la semana se comenzaron a hacer las primeras colocaciones en el mercado interno (en el cuál se tiene programado colocar unos 8.000 millones de dólares entre deuda nueva y refinanciamientos de vencimientos) en el marco del Programa Financiero 2016. Se colocaron dos Letras del Tesoro (Letes), una a 91 otra a 182 días, en dólares que podían ser suscriptas directamente en dólares o en pesos a la cotización del día. Estas letras pagarán tasas de 3,5% y 3,89% anual respectivamente y lograron captar casi 450 millones de dólares. Además se colocaron 10.600 millones de pesos (unos 730 millones de dólares) en Bonac con vencimiento 2017 a una tasa de 33,95%. Con estas dos colocaciones, que suman unos 1.180 dólares al tipo de cambio oficial ya se ha logrado captar el 15% de lo estimado para todo el ejercicio presente.

Un elemento muy importante a destacar con respecto a las Letes es que las mismas están dirigidas a pequeños ahorristas que suelen atesorar dólares billetes por fuera del sistema financiero. Al colocar sus dólares en estas letras, estos pequeños ahorristas podrán beneficiarse de un rendimiento superior al de un plazo fijo en dólares, mientras que el gobierno está captando recursos a una tasa muy baja. Además el gobierno está logrando ampliar el mercado financiero local y evitar que los dólares escondidos bajo el colchón encarezcan el financiamiento para el sector privado, una preocupación que el Prat Gay remarcó en reiteradas ocasiones en que se expresó acerca del equilibrio constante que implica financiar el desequilibrio fiscal heredado.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.