Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Crisis de Freeport: Se amplía la capacidad de reservas de GNL

Por Investing.com (Barani Krishnan/Investing.com)Materias primas23.06.2022 05:17
mx.investing.com/analysis/en-el-contexto-de-la-crisis-de-freeport-se-amplia-la-capacidad-de-reservas-de-gnl-200457066
Crisis de Freeport: Se amplía la capacidad de reservas de GNL
Por Investing.com (Barani Krishnan/Investing.com)   |  23.06.2022 05:17
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Con el telón de fondo de la crisis del GNL de Freeport, Cheniere ha tomado la decisión final de inversión de añadir 10 millones de toneladas de gas natural licuado al año a las reservas actuales de sus instalaciones de GNL de Corpus Christi.

 

Descripción: Natural Gas Daily
Descripción: Natural Gas Daily

La ampliación, que se completará a finales de 2025, permitirá que el GNL nacional de Estados Unidos alcance una capacidad de exportación de más de 22.000 millones de pies cúbicos al día a finales de 2026, frente a los 13.000 millones actuales.

La fase 3 de Corpus Christi se produce tras el anuncio del 25 de mayo de Venture Global GNL de tomar una decisión final de inversión para construir la planta de exportación de GNL de Plaquemines, Luisiana.

Plaquemines es el primer proyecto de GNL de Estados Unidos que ha conseguido cerrar la financiación desde el proyecto Calcasieu Pass de Venture Global en agosto de 2019. Calcasieu entregó su primer GNL a principios de este año.

Venture Global asegura que tiene acuerdos de 20 años para vender GNL que cubren alrededor del 80% de todo el proyecto 20-MTPA de Plaquemines.

La decisión final de inversión de cualquiera de estas instalaciones podría impulsar la capacidad de exportación de GNL más allá de 26.000 es de pies cúbicos al día para finales de 2026.

"La actual escasez en el mercado de GNL ha beneficiado a estos proyectos de GNL, llevándolos rápidamente a través del proceso de desarrollo de infraestructura de Estados Unidos", explica la consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston, en un correo electrónico del miércoles a sus clientes, al que ha tenido acceso Investing.com.

A medida que Europa se aleja del gas ruso y pivota hacia el GNL, todo apunta a que Estados Unidos desempeñará un papel importante como gran exportador de gas natural.

Aunque Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un proveedor de gas natural oscilante, no ha cobrado relevancia hasta hace poco, cuando Europa y Asia han necesitado cubrir los vacíos de demanda provocados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Desde el pasado invierno, Estados Unidos ha demostrado que podrá desempeñar un papel más amplio y dominante en el mercado mundial de GNL.

Sin embargo, Gelber añade que todavía hay algunas incógnitas sobre la nueva futura capacidad de GNL estadounidense.

"Queda por ver 1) si hay el suficiente crecimiento de producción para abastecer estas instalaciones y 2) si estas terminales serán capaces de devolver los beneficios en un entorno más "normal" en el que los beneficios netos del GNL son inferiores", escribe la consultora en el correo electrónico a sus clientes, y añade:

"Independientemente de esto, las expectativas de aumento de la demanda han elevado el final de la curva a plazo más allá de 2025 y es probable que se eleve el contango existente en los últimos años".

El contango es una estructura de los mercados de materias primas en la que los contratos de los meses de más lejano vencimiento tienen un precio superior a los de próximo vencimiento. Una estructura típica de contango iría empobreciendo al especulador que no toma entrega de una materia prima, sino que va "rodando" su inversión mensualmente cambiando un vencimiento cercano por otro más lejano.

La prima de los futuros del gas en el Henry Hub de Nueva York se ha desplomado drásticamente en las dos últimas semanas, después de que la explosión del 9 de junio en la planta de Freeport se llevara unos 2.100 es de pies cúbicos al día de las reservas de gas natural en un mercado muy restringido, en el que el almacenamiento se había mantenido constantemente por debajo de las medias de cinco años durante meses.

Hasta que se produjo la crisis de Freeport, los futuros del Henry Hub habían estado en o cerca de máximos de 14 años, y el contrato de próximo vencimiento alcanzó máximos de 9,66 dólares el 8 de junio, un día antes de la explosión.

Ahora, el mismo contrato ronda por debajo de los 7 dólares.

Según Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com, los gráficos sugieren que el impulso a corto plazo del contrato de próximo vencimiento del Henry Hub está atrapado en un estrecho rango de entre 6,97 y 6,55 dólares. Y explica:

"Un repunte sostenido por encima de 6,97 dólares impulsará los precios y volverá a probar la resistencia horizontal de 7,24 dólares y la media móvil exponencial de 50 días de 7,67 dólares".

"Pero un debilitamiento por debajo de 6,55 dólares puede ampliar la venta hasta 6,07 dólares y la MME de 50 semanas de 5,57 dólares".

Algunos analistas encuestados por naturalgasintel.com concluyeron que las entregas de gas a las instalaciones de GNL de Estados Unidos habían disminuido hasta unos 10,500 millones de pies cúbicos al día. El portal LNG Export Tracker, por su parte, refleja una recuperación de los volúmenes de gas de alimentación hasta unos 11.200 millones de pies cúbicos al día, lo que sugiere que la demanda en otros lugares estaba supliendo la falta de procesamiento en las instalaciones de Freeport.

"Con el mercado del gas tambaleándose a causa de la prolongación de la interrupción de la actividad en Freeport LNG, cualquier indicio de aumento de suministro podría añadir una mayor presión bajista y de venta" antes del vencimiento del contrato de julio del Henry Hub, explica el analista principal de EBW, Eli Rubin, en unas declaraciones recogidas por naturalgasintel.com.

Descripción: Natural Gas Storage
Descripción: Natural Gas Storage

Fuente: Gelber & Associates

Antes de eso, se espera que el informe semanal de reservas de gas de la Administración de Información Energética de Estados Unidos muestre una acumulación mucho menor de 65.000 millones de pies cúbicos al día, ya que el clima cálido probablemente ha aumentado la cantidad de gas que los generadores quemaron para mantener el funcionamiento de los aires acondicionados, según un consenso de analistas seguido por Investing.com.

El proveedor de datos asociado a Reuters, Refinitiv, afirma que la semana pasada se registraron unos 89 Grados día de calefacción (CDD, por sus siglas en inglés), lo que supera la media de 30 años de 63 CDD para ese periodo. Utilizados para estimar la demanda de refrigeración de hogares y empresas, los CDD miden el número de grados que la temperatura media de un día supera los 65 grados Fahrenheit (18,3 grados Celsius).

La previsión de inyecciones de gas para la semana que concluía el 17 de junio elevaría las reservas a un total de 2,160 billones de pies cúbicos, aproximadamente un 13,6% por debajo de la media de cinco años y un 12,7% por debajo de la misma semana de hace un año.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Crisis de Freeport: Se amplía la capacidad de reservas de GNL
 

Artículos relacionados

Crisis de Freeport: Se amplía la capacidad de reservas de GNL

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email