Análisis Económico
En México, la inflación de febrero avanzó 0.56% m/m, sorprendiendo a la baja ante una moderación en la subyacente. Con esto, la métrica anual disminuyó a 7.62% desde 7.91%. Agenda ligera la próxima semana, anticipando un alza de 1.2% m/m en la producción industrial de enero. En el entorno internacional la atención estará en el reporte de inflación de febrero en EE.UU. y en la decisión de política monetaria del ECB, donde estimamos un alza de +50pb en la tasa de referencia.
Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio
Durante la semana, la operación de los mercados financieros fue altamente volátil. Esta dinámica siguió los comentarios hawkish del presidente de la Reserva Federal y un reporte de empleo mixto. En los primeros días, los rendimientos de los bonos soberanos de menor plazo en varias regiones alcanzaron máximos multianuales. Mientras que el jueves y viernes, registraron un fuerte rally. En el mercado cambiario, el dólar se fortaleció y la mayoría de las divisas desarrolladas y emergentes registraron pérdidas. El peso mexicano fue la más débil en EM, regresando al psicológico de 18.50 por dólar (-3.0% s/s). Bajo la coyuntura actual y considerando nuestra expectativa de una tasa terminal más alta por parte de Banxico en 11.75%, revisamos nuestra trayectoria del USD/MXN. Ahora esperamos un cierre de año en 18.70 (vs 20.20 previo), equivalente a una apreciación de +4.1% vs 2022. Para la próxima semana, estimamos un rango de operación entre USD/MXN 18.30 y 18.90.
En el Mercado Accionario
Concluyó otra semana con pérdidas generalizadas en las bolsas siguiendo con el sentimiento de aversión al riesgo. Lo anterior ante la expectativa de que las tasas de interés pudieran permanecer altas por un largo periodo, lo que ha incrementado la incertidumbre sobre el impacto que esto pudiese tener en el crecimiento económico y en la generación de utilidades de las empresas. Mientras, las caídas en los índices se exacerbaron tras los fuertes problemas de liquidez por los que atraviesa SVB Financial Group, contagiando de nerviosismo al sector financiero. En México, resaltaron los días con inversionistas, donde Walmex (BMV:WALMEX) y Livepol continúan enfocadas en la omnicanalidad, mientras que en Lab las estrategias centradas en marcas esenciales y productividad darán impulso a los crecimientos. Finalmente, estimamos un rango para la semana del IPC entre 51,500 y 53,800 pts.
En el Mercado de Deuda Corporativa
En la semana se llevaron a cabo las primeras subastas de largo plazo del mes, con cuatro bonos por parte de Fibra Uno y Grupo Aeroportuario del Centro Norte, por un monto de $9,900 millones. Destaca que, en ambas subastas la mayor parte del monto se asignó a las series a tasa fija (Fibra Uno 74.2% y Oma 80.0%), que podría convertirse en la tendencia en el corto plazo, ante un entorno de altas tasas de interés favorable para los inversionistas de deuda corporativa. En cuanto a sobretasas, la emisión de Oma se ubicó en niveles cercanos a la media por tasa y calificación, mientras que las de Fibra Uno se ubicaron por encima de sus pares, así como de los bonos en circulación del emisor.