Con el objetivo de frenar el desempleo y tratar de estabilizar la situación laboral del país, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó este viernes un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que la “doble indemnización” vuelva a aplicarse en la Argentina.
El decreto 34/2019, establece que, mientras se generan espacios de acuerdo entre empresarios, trabajadores y el gobierno, los despidos sin causa estarán sujetos a la doble indemnización por un lapso de 180 días.
La medida impulsada por el nuevo oficialismo busca frenar la tendencia alcista de la tasa de desempleo en el país, que durante el último año, aumentó un punto porcentual y se ubicó 10,6%.
La indemnización sin causa, consiste en pagarle un mes de sueldo por cada año de antigüedad o fracción mayor a tres meses al empleado despedido considerando la mejor remuneración del último año. Con la aplicación de este decreto, el monto a pagar se duplicaría para los trabajadores que hayan sido contratados antes de la implementación de esta medida.
En cuanto a los empleados que sean contratados después de la entrada en vigor de este DNU, no contarán con este beneficio para evitar que los empresarios se inclinen por dejar de contratar personal. “Con los fines de facilitar la generación de nuevas fuentes de trabajo, resulta pertinente disponer que el presente decreto no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia”, expresó el Poder Ejecutivo a través del Boletín Oficial.
Durante la crisis económica de 2002, también se recurrió a esta medida de “emergencia pública en materia ocupacional”. En aquel entonces, la tasa de desempleo superaba el 21%, siendo prácticamente el doble que en la actualidad. Sin embargo, aquella medida duró mucho más que seis meses y terminó estirándose hasta el 2007.
En agosto de este año, justo después de ganar las elecciones primarias de forma abultada, Alberto Fernández fue consultado sobre la posibilidad de implementar la doble indemnización durante su mandato. “No creo que sirva. Nosotros la tuvimos en un momento en que se generaba empleo porque crecía la economía. Estas cosas no se resuelven cambiando la ley laboral”, expresó el político en una entrevista televisiva. A pesar de sus declaraciones, en menos de una semana como presidente, decidió firmar un decreto para volver a implementar la “doble”.
Este decreto forma parte de un conjunto de medidas económicas que anunció el Poder Ejecutivo durante el fin de semana. La actualización de las retenciones a los productos agropecuarios y el impuesto del 30% a las compras hechas en el exterior en dólares son las primeras propuestas de la nueva gestión gobernante en su intento por terminar con la crisis y recuperar las vías del crecimiento.