2014 debería de ser un mejor año para la economía y para la bolsa. Después de haber atravesado por un año difícil en el mercado bursátil creemos que la perspectiva para 2014 podría ser mejor. El próximo año no estará exento de retos, riesgos y volatilidad, pero también creemos que en periodos de incertidumbre se abrirán buenas oportunidades para los inversionistas con un perfil de inversión de largo plazo. En la primera mitad del año los principales factores que incidirán en el desempeño de los mercados de valores son la atenuación (tapering) del programa de compra de activos del FED y la problemática fiscal en EE.UU. No obstante, creemos que México al encontrarse en un proceso de transformación con la implementación de una serie de reformas estructurales, podría diferenciarse de otros países emergentes y captar flujos de los inversionistas institucionales extranjeros.
Para el próximo año, nuestro departamento de Análisis Económico pronostica un crecimiento de 3.3% en el PIB de México. Con base en este escenario, estimamos que las emisoras que conforman al IPC podrían registrar un crecimiento anual de 5.8% en el Ebitda. Recientemente, con la información de las empresas al 3T13, determinamos el PO 2014 para cada una de las emisoras que contamos bajo cobertura y con el escenario económico definido, en esta nota establecemos nuestro objetivo para el IPC al cierre de 2014 en 46,600pts.
Metodología por precios objetivos. Desde hace un par de años hemos elegido la metodología por precios objetivos para determinar el nivel al que podría ubicarse el índice en un determinado periodo de tiempo. De las 35 emisoras del IPC, actualmente tenemos 19 emisoras bajo cobertura con recomendación y precio objetivo (PO). Esta metodología consiste en calcular la contribución individual de las emisoras con base en su precio objetivo y su ponderación dentro de la muestra del índice. Para las emisoras que no contamos con cobertura utilizamos el precio objetivo promedio del consenso de Bloomberg. El PO de las emisoras bajo cobertura ha sido calculado considerando el potencial de generación de utilidades, la estructura financiera, los planes de inversión, el posicionamiento en la industria entre otros factores, lo cual es aterrizado en una valuación que consideramos los inversionistas estarían dispuestos a pagar en relación a otras emisoras comparables.