Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Es el trigo buena opción de compra tras caer un 20% desde la invasión de Ucrania?

Publicado 04.05.2022, 10:18 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

De todas las materias primas no energéticas, el trigo es probablemente una de las más políticas ahora mismo. Su precio y sus perspectivas dependen más que nada del resultado de la guerra de Ucrania.

¿Y por qué no? Rusia y Ucrania solían suministrar conjuntamente casi el 30% del trigo del mundo desde las vastas y fértiles tierras de cultivo de la región del Mar Negro, conocida como el "granero del mundo". La guerra ha dado al traste con eso, aunque no todo está perdido, ya que las exportaciones de la región no se han interrumpido, aunque ahora el ritmo es más reducido y lento.

Pero, además de la influencia de los argumentos políticos y fundamentales sobre el trigo, ¿existe una historia técnica igual de importante? Es crucial preguntárselo porque los futuros del trigo estadounidense han bajado un 22% desde que tocaran techo el 4 de marzo en 13,40 dólares por fanega, y se establecieron el martes en la Bolsa de Chicago en 10,47 dólares.

Entonces, ¿es el trigo una buena opción de compra ahora, técnicamente, o aún tiene margen de bajada?

Descripción: Wheat Daily
 

Todos los gráficos cortesía de skcharting.com

Un vistazo a los gráficos del trigo de la CBOT muestra que su caída comenzó la semana que concluía el pasado 25 de febrero, justo antes del pico del 4 de marzo, registrando el mercado seis semanas en territorio negativo de un total de nueve.

Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com, dice que la venta podría no haber terminado, según las señales que está detectando.

"Se supone que una ruptura sostenida del rango de consolidación provocará un movimiento de 100-200 dólares que podría empujar al trigo por debajo de la media móvil exponencial de 50 días de 10,38 dólares hasta mínimos de 9,70 dólares".

"Un mayor debilitamiento podría extender la onda correctiva a las zonas de soporte horizontal de 8,60-8,40 dólares".

Por el contrario, el trigo también ha mostrado cierta tendencia al repunte, aunque ha sido más bien una señal secundaria, dice Dixit.

"La lectura diaria del estocástico de 14/10 pide un retroceso a corto plazo hasta 10,60-10,80 dólares", afirma.

"EN resumidas cuentas, el trigo se mantendrá en un amplio rango de 11,70-9,72 dólares".

 Descripción: Wheat Weekly

En términos fundamentales y también políticos, hay muchas cosas que pueden hacer oscilar los precios del trigo a corto plazo.

El viernes, la Comisión Europea recortó su previsión para la cosecha de trigo de la Unión Europea de 2022/23, pero mantuvo su proyección de exportaciones récord de la UE en un momento en que la guerra interrumpe el suministro desde Ucrania.

En sus estimaciones mensuales de oferta y demanda de cereales, la Comisión recortó sus perspectivas para la producción utilizable de trigo blando para la temporada de julio de 2022 a junio de 2023 hasta 130,1 millones de toneladas frente a los 131,3 millones de toneladas estimados anteriormente.

La nueva previsión de cosecha, que la Comisión atribuyó a las revisiones de Francia y Suecia, se sitúa casi al mismo nivel que la producción de 2021/22, en 130,0 millones de toneladas.

El martes, el trigo CBOT registró mínimos de tres semanas de 10,52 dólares, cayendo por sexta jornada consecutiva, ya que las lluvias en las zonas de cultivo clave de las Llanuras de Estados Unidos proporcionaron un impulso muy necesario a la cosecha.

"También hay informes que hablan de más ofertas de trigo ruso en el mercado mundial", ha dicho Jack Scoville, analista jefe de cultivos del Price Futures Group de Chicago.

"Rusia ha estado ofreciendo al mercado mundial precios relativamente baratos, pero el trigo se mueve desde el Mar Negro, (y) muchos barcos tienen miedo de entrar en esas aguas".

Scoville señala que la parcela de trigo en las Grandes Llanuras occidentales de Estados Unidos está demasiado seca, con malas condiciones de cultivo, mientras que el conflicto de Ucrania sigue ofreciendo pocos indicios de un alto el fuego, lo que proporcionaba apoyo a los precios del grano.

"Los puertos ucranianos están cerrados, pero los trasportistas y exportadores rusos están ofreciendo sus servicios y se han reportado algunas ventas en los puertos del Mar Negro, a pesar de los elevados costos de los seguros asociados con los barcos que llegan al mar", explica.

"Ucrania puede transportar por ferrocarril las exportaciones a la UE, pero la cantidad que se puede mover es muy limitada. Rumanía está haciéndose con parte del grano ucraniano y lo está enviando”.

 Descripción: Wheat Monthly

Mientras tanto, los continuos combates interrumpen el comercio.

El ministro de Agricultura alemán, Cem Ozdemir, declaró el lunes que Kiev podría perder decenas de millones de toneladas de grano debido al bloqueo ruso de sus puertos del Mar Negro, y añade que los ataques de Moscú a la infraestructura de cultivo de grano ucraniana parecen intentos de reducir la competencia de los mercados de exportación rusos.

Según la Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de las Exportaciones de Alemania, la producción de trigo de Ucrania representa el 11,5% del mercado mundial, mientras que la cuota de Rusia es del 16,8%.

"Recibimos repetidamente informes sobre ataques rusos selectivos contra silos de grano, almacenes de fertilizantes, zonas agrícolas e infraestructuras", afirma Ozdemir durante unas declaraciones para la Redaktions Netzwerk Deutschland, una red de cooperación de periódicos regionales alemanes.

También se especula con la posibilidad de que el presidente Vladimir Putin aproveche el 9 de mayo, conocido como el "Día de la Victoria" de Rusia, que conmemora la derrota de los nazis en 1945, para intensificar la ofensiva contra Ucrania. Hasta ahora, Putin ha calificado la invasión de "operación militar especial" para desarmar a Ucrania. El 9 de mayo podría dar a Rusia la oportunidad de cambiar la descripción a "guerra", lo que legitimaría una mayor agresión contra su vecino, según los expertos.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.