La semana arranca con fuertes caídas en la mayoría de los mercados financieros, incluido el peso mexicano, el cual se deprecia hacia $20.20 spot, mientras los inversionistas vigilan los dos grandes factores que moverán los mercados en los próximos días.
Por un lado, la delicada situación financiera del gigante inmobiliario chino Evergrande; y por otro la reunión sobre política monetaria de la FED.
Sobre Evergrande, la preocupación radica en que una posible quiebra de la empresa podría generar un impacto sistémico con implicaciones negativas para la mayoría de los precios de los activos considerados como riesgosos alrededor del mundo (algo que luce poco probable de materializarse), así como que las autoridades chinas no sean capaces de contener las repercusiones de un posible colapso desordenado.
La compañía está inmersa en una crisis de liquidez. El jueves debe pagar 83.5 millones de dólares de intereses por su bono de marzo de 2022. Tiene otro pago de intereses de 47.5 millones de dólares que vence el 29 de septiembre por los bonos de marzo de 2024.
Evergrande tiene un periodo de gracia de 30 días antes de que se produzca un impago oficial, por lo que es probable que esta historia siga dando de sí por varias semanas.
La otra gran referencia para los mercados esta semana es la reunión de la FED. El banco central debe comunicar al mercado su visión sobre la economía en un momento en el que confluyen diferentes dinámicas peligrosas para el mercado.
Por un lado, la inflación en EUA sigue elevada, pese a la desaceleración mostrada por los datos de agosto. Y por otro lado, los riesgos a la baja para el crecimiento global podrían estar aumentando. Todo ello mientras el banco central ha comenzado a debatir sobre inyectar menos liquidez en el mercado financiero, misma que dió para hacerle frente a la crisis por la pandemia.
Así, en el escenario sobre un posible anuncio de plan sobre el tapering en la reunión del 22 de septiembre está en el aire, con los operadores e inversionistas mixtos en sus especulaciones (hay varios que creen que la FED se esperará hasta su reunión de noviembre para hacer el anuncio).
Y, por si fuera poco, el eterno asunto político de Estados Unidos vuelve a aparecer: el techo de la deuda. Crecen los llamados al congreso estadounidense para que aumente o suspenda el techo de la deuda, advirtiendo que el Gobierno se quedará sin dinero para pagar sus facturas en algún momento de octubre.
Mientras que la Cámara de Representantes debe votar sobre el tema esta semana, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, ha rechazado hasta ahora los llamados para apoyar la medida. La fecha exacta en la que EUA se quede sin dinero no se puede conocer de antemano debido a la volatilidad de los flujos de caja. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.06 y $20.26 spot (el euro entre $1.168 y $1.173).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo registran también fuertes caídas, con la atención puesta en el posible colapso de Evergrande, lo que podría provocar un terremoto en los mercados de renta variable si finalmente el Gobierno chino decide dejarla caer
La agitación de Evergrande afecta al sentimiento de riesgo global. Es poco probable que la caída potencial del gigante inmobiliario chino desencadene un riesgo sistémico similar al de Lehman Brothers. Sin embargo, es una causa importante de preocupación para los inversionistas actualmente y es posible que se sigan registrando mayores caídas en el corto plazo.
El gobierno de China tiene las herramientas a su disposición para rescatar fácilmente a Evergrande y apuntalar la economía, por lo que la atención se enfoca en “qué tan mal tiene que estar la situación para que finalmente intervengan”.
El precio de las acciones de Evergrande se ha desplomado casi un 80% en lo que va del año, y las bolsas chinas han interrumpido repetidamente la negociación de sus bonos en las últimas semanas. Los pasivos de la empresa involucran a más de 128 bancos y más de 121 instituciones no bancarias. Y sus deudas equivalen al 2% del PIB chino. El retraso en los pagos podría provocar un efecto dominó en el sector inmobiliario del país asiático, que representa cerca del 25% de su PIB y desencadenar impagos cruzados, ya que muchas instituciones financieras están expuestas a Evergrande mediante préstamos directos y participaciones indirectas a través de diferentes instrumentos financieros.
La semana va a estar marcada por las reuniones de los bancos centrales, lideradas por las de la FED y el Banco de Inglaterra. Todavía puede haber algún anuncio sobre el tapering en EUA en esta semana, pero las cotizaciones de los activos financieros, anticipan la posibilidad de que se retrase el anuncio a la reunión de noviembre, para anunciar formalmente el proceso, que consistirá en reducir entre 10 mil y 15 mil millones de dólares mensuales su programa de compra de activos, que actualmente asciende a 120 mil millones de dólares al mes.
Las materias primas también han caído después de que el primer ministro chino, Li Keqiang, declarara durante el fin de semana que China utilizará "herramientas de mercado" para estabilizar los precios de las mismas. Al ser un tomador de precios y no un formador de precios, no hay mucho que China pueda hacer para influir en los precios a mediano plazo.
Pero al ser un día en el que la liquidez es menor debido a las vacaciones, y en medio del nerviosismo de los mercados por un posible colapso desordenado de Evergrande y ante la reunión de la FED, el impacto de estas declaraciones se intensifica. En particular, la referencia WTI retrocede alrededor de 2.65% a niveles de 70 dólares por barril.