El peso mexicano inicia la segunda semana de agosto con una ligera apreciación hacia $20.0 spot, con los operadores evaluando todavía si el sólido informe de empleo del viernes en EUA llevará a la Reserva Federal a dar un paso más en la reducción de sus estímulos.
En este sentido, los inversionistas podrán complementar esta evaluación con la cifra de inflación al consumidor estadounidense de julio que se dará a conocer este próximo miércoles 11 de agosto en un contexto marcado por el efecto base y el repunte de la demanda derivado de la suavización de las medidas de restricción de la movilidad.
En esta coyuntura, el consenso prevé que la inflación se mantenga en niveles elevados, si bien retrocediendo una décima frente a junio hasta un 5.3% a tasa anual.
El precio internacional del petróleo extiende las caídas de la semana anterior y en la jornada de hoy retrocede alrededor de 2.5% ante la preocupación de que la expansión de la variante Delta acabe afectando a la demanda de los viajes.
La aprobación de un paquete de infraestructura en EUA por 550 mil millones no se pudo aprobar el fin de semana, pero todo parece indicar que se completará a última hora de hoy o a primera hora de mañana.
Localmente, aunque la tasa anual de inflación retrocedió un poco en julio a 5.81% (desde el 5.88% del mes previo), sigue demostrando que le está costando retroceder de forma acelerada por lo que es muy probable que Banxico vuelva a subir su tasa de fondeo en 25 puntos base en su encuentro del jueves 12 de agosto.
Por último, la producción de vehículos ligeros retrocedió 26.5% en julio, mientras las exportaciones lo hicieron en 23.6%, ante el recrudecimiento del desabasto de semiconductores (chips). Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.96 y $20.10 spot (el euro entre $1.174 y $1.181).
Por su parte, los índices de acciones globales tienen pocos movimientos notables y las principales bolsas operan en terreno mixto.
Las materias primas tienen un difícil comienzo de semana mientras los inversionistas siguen evaluando las posibles consecuencias del resurgimiento de Covid-19.
Los precios del petróleo siguen bajando tras sufrir su mayor caída semanal en cuatro meses, ante el temor de que las restricciones a los viajes por el coronavirus amenacen las expectativas alcistas de la demanda.
La referencia WTI se ubica por debajo de los 66 dólares por barril y el precio del oro bajó por momentos cerca de 2.0% ante los temores de que la reducción de estímulos monetarios en EUA se dé antes de que concluya el 2021.
Con relación a la pandemia, algunos grupos financieros como Goldman Sachs (NYSE:GS) y JPMorgan (NYSE:JPM) rebajaron sus previsiones de expansión económica de China en medio de un aumento de los nuevos casos de la variante delta en el país. En Estados Unidos, Florida y Texas siguen siendo los epicentros del brote, donde la capacidad hospitalaria está bajo presión en algunas zonas.
En EUA, la aprobación de un paquete de infraestructura por 550 mil millones de dólares parece que se completará a última hora de hoy o a primera hora de mañana.
El intento de agregar al paquete normas fiscales para las criptomonedas puede haber fracasado, ya que un acuerdo sobre la redacción de esa sección no llegó a tiempo para ser incluida.
Una vez que se cierre el acuerdo de infraestructura, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, planea pasar rápidamente a la aprobación de una resolución presupuestaria que daría a los demócratas el poder de aprobar el resto de la agenda económica del presidente Joe Biden.
Por otro lado, el presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic (9am), y el presidente de la FED de Richmond, Tom Barkin (11am), tendrán intervenciones por separado, donde los inversionistas buscarán en sus palabras encontrar pistas sobre futuros pasos de la autoridad monetaria.
En México, los precios al consumidor aumentaron 0.59% en el mes de julio, ligeramente por arriba de lo pronosticado (0.56%), con lo que la tasa anual retrocede a 5.81% desde el 5.88%. La inflación general anual lleva 3 meses bajando desde 6.08% en abril; en contraste, la inflación subyacente sigue subiendo y lleva 5 meses arriba de 4% (4.66% en julio).
Con estos niveles de inflación, es probable que Banco de México vuelva a subir su tasa de fondeo en 25 puntos base en su reunión del próximo jueves.
En julio el ensamble de la industria automotriz en México descendió 26.5% a 221,843 vehículos ligeros, el volumen más bajo en los últimos 14 meses, en un entorno de desabasto de componentes electrónicos (chips).
Las marcas con los mayores desplomes productivos fueron General Motors (NYSE:GM) con 53%, Volkswagen (DE:VOWG_p) con 52% y Ford (NYSE:F) con 47%, luego de que realizaron paros técnicos ante la insuficiencia de semiconductores. Esta situación también provocó que las exportaciones de vehículos cayeran 23.6%.
En particular, los envíos al mercado estadounidense disminuyeron 25.7%.