- Unos datos de Estados Unidos decepcionantes mientras que los de la Eurozona fueron positivos
- El oro necesita una corrección saludable para repuntar y romper las zonas de resistencia críticas
- A corto plazo, un retroceso a la zona de 1.845-1.876 indicará que el metal precioso podría repuntar
Aunque los mercados mundiales vivieron un cambio de opinión momentáneo la semana pasada, no hubo un deterioro de las expectativas generales.
Los datos económicos informados por Estados Unidos no fueron buenos. En particular, la ralentización de la producción industrial, el debilitamiento del sector manufacturero y la reducción del gasto revelaron que aún persisten las dificultades de crecimiento.
No obstante, en la economía de la Eurozona, que se había deteriorado en el segundo semestre de 2022, los últimos datos sorprendieron al alza. El mejor escenario para la Eurozona es que las actuales reservas energéticas duren este invierno. Gracias al clima benigno que está habiendo, este invierno podría pasar sin problemas.
Aunque los riesgos geopolíticos han pasado a segundo plano, las advertencias de Rusia sobre febrero son importantes. También se cree que aunque los precios de la energía serán de lo más importante en 2022, los precios encarecidos de los alimentos debido a la sequía podrían ser el problema más acuciante de 2023. Se espera que esta situación pase a primer plano en primavera. Esto puede ser una nueva complicación para la inflación global.
En el periodo comprendido entre mayo y noviembre fue cuando la FED se mostró agresiva a la hora de subir los tipos de interés. A partir de noviembre, la situación cambió y el oro se deshizo de sus pérdidas de 8 meses en 5 semanas para repuntar por encima de los 1.900 dólares.
Por ahora, no hay nada que parezca alterar el precio a 5 semanas, pero a medida que disminuya la preocupación por la recesión, el ritmo de subida del rally del oro podría ralentizarse. Los próximos datos determinarán la dirección del oro en los próximos meses.
Oro - Perspectivas técnicas
El oro cerró la semana por encima de los 1.920 dólares, pero la corrección de los días anteriores no fue tan grande como esperaba. Para el movimiento al alza del oro a largo plazo es crucial que haya una corrección saludable. Si se da esta corrección, el precio podría rebotar aún más fuerte.
En caso de un retroceso, si se mantiene el nivel de soporte en 1.876 dólares, el avance hacia los 1.980 dólares podría continuar. A corto plazo, un retroceso a la zona de los 1.845-1.876 dólares indicará que el metal precioso podría repuntar y desafiar zonas de resistencia críticas.
Declaración: La autora no posee ninguno de los valores mencionados.