Los especuladores redujeron las posiciones cortas brutas en el dólar estadounidense (USD) frente a nueve futuros de divisas del Mercado Monetario Internacional (IMM, por sus siglas en inglés) en un 28% en la semana hasta el 13 de febrero. Así, la posición quedó en 11,7 mil millones de dólares. La compra fue más notable frente al euro (EUR) y la libra esterlina (GBP), con el peso mexicano (MXN) siendo la única excepción.
La venta del yen japonés (JPY) mostró cómo tomaba del dólar el rol de moneda con más posiciones cortas. Esto ocurrió justo antes de que la divisa nipona reanudara su rally para alcanzar el nivel más alto frente al billete verde desde noviembre de 2016.
Sector financiero:
Los fondos apalancados se dedicaron a operaciones de inclinación de la curva durante la semana posterior a la gran ola de caídas bursátiles. Las posiciones cortas desde los fondos federales a los bonos a 5 años se redujeron al ser reemplazadas por posiciones cortas en bonos y ultras. El valor de la posición corta general en toda la curva se elevó a 147 millones de dólares por punto base, el valor más bajista en cinco semanas.
En cuanto a las acciones, los tres principales índices se vendieron con las posiciones cortas netas en el Nasdaq 100 mini acercándose a su máximo de cortos en 33.000 lotes alcanzados solo cuatro veces desde 2010.
En el caso del índice de volatilidad VIX, las posiciones cortas y sobre todo las largas se redujeron, pero en general, la posición larga permaneció cerca de niveles récord después de la carnicería de las últimas semanas.