Alta volatilidad para el peso mexicano esta semana

Publicado 08.08.2022, 10:55 a.m
USD/MXN
-
XAU/USD
-
USD/CNY
-
DX
-
GC
-
LCO
-
CL
-

• Para esta semana estimamos un rango de operación entre $20.00 y $20.85.
• Los próximos días la atención estará en la inflación de julio de México (martes) y EE.UU. (miércoles) y en la decisión de política monetaria de Banxico (jueves).

La atención de los mercados se mantiene en las señales sobre la próxima decisión de la Fed

Al cierre de la semana pasada, el tipo de cambio USD/MXN operó con una marcada lateralidad, en un rango entre $20.29 y $20.50, aun considerando el repunte temporal del viernes. Momentos después de la publicación del reporte de empleo de EE.UU., la paridad se elevó a un máximo de $20.49; sin embargo, este movimiento fue corregido en un 57.2% durante el día y al cierre de la jornada, la divisa únicamente se depreció 0.42% u 8.5 centavos respecto al cierre del jueves. En comparación con el cierre semanal previo, presentó una depreciación de 0.3% s/s, después de haber tocado un máximo en $20.83 el martes, ante una mayor aversión al riesgo por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, y un mínimo de $20.24 el lunes. Para esta semana estimamos un rango de operación entre $20.00 y $20.85, pues los eventos a reportarse pueden causar volatilidad.

En comparación con el resto de las monedas de países emergentes, se posicionó como la décima con mayores pérdidas, lo que muestra que la depreciación fue generalizada dentro de los activos de riesgo, pero el peso mantuvo cierta fortaleza respecto al resto. Aun así, el tipo de cambio no logró regresar al mínimo de $20.32 unidades visto en la sesión overnight del viernes, debido a que los inversionistas estuvieron sopesando las buenas cifras del reporte de empleo de EE.UU. y las implicaciones que estas pueden tener en la próxima decisión de la Reserva Federal. La economía estadounidense generó 528 mil puestos de trabajo en julio, más que duplicando las previsiones del mercado de 250 mil; mientras que la tasa de desempleo disminuyó a 3.5%, la más baja desde febrero de 2020, tras haberse mantenido en 3.6% por 4 meses seguidos. Estos resultados apoyan la expectativa de que la Fed elevará la tasa de los fondos federales en 75 pb en la reunión de septiembre. Ahora, la atención se dirige al reporte de la otra variable objetivo del banco central estadounidense, pues el miércoles se dará a conocer la inflación de agosto. El consenso de analistas estima que la general se desacelere de 9.1% a 8.7%, gracias a una reducción de los precios de productos energéticos(especialmente los de la gasolina), y que la subyacente aumente de 5.9% a 6.1%, afectada por mayores precios de alimentos.

En el ámbito local, la Junta de Gobierno de Banco de México anunciará su decisión de política monetaria el jueves. El mercado estima un segundo incremento de 75 pb, con lo que el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día alcanzaría un nivel de 8.50%, el más alto desde noviembre de 2005, lo que incrementará el atractivo del carry trade de nuestra moneda y la tasa de interés real ex-ante de corto plazo llegará a terreno restrictivo.

Perspectiva de Análisis Técnico

Desde un enfoque de análisis técnico, el USD/MXN respetó el piso en $20.29 al cierre de la semana –dado por el 61.8% del retroceso de Fibonacci– y esta mañana el soporte en $20.25 -media móvil de 50 días- se establece como un nivel clave. En la parte alta, la divisa validó la resistencia de $20.44 –dada por el 50.0% del retroceso de Fibonacci y la media móvil de 200 días– la cual perforó, pero no logró romper con el cierre semanal y respeta también hoy. Los eventos de la semana pasada no consiguieron que la cotización definiera una tendencia para los próximos días, con lo que las Bandas de Bollinger (BB) se aplanaron, indicando que se aproxima un período de consolidación, el cual será temporal pues su estrechamiento anticipa que se puede presentar un movimiento brusco en el corto plazo. Para los próximos días, la resistencia clave a considerar es la del psicológico de $20.50, seguida de la de $20.85 -límite superior de las BB-; de romperlas, el par se abriría paso a buscar el nivel psicológico de $21.00. En la parte baja, el soporte inmediato se encuentra en $20.20 -límite inferior de las BB-, seguido del de $20.09 –dado por el 78.6% del retroceso de Fibonacci.

Perspectiva Local: Toda la atención en la decisión de Banxico

El jueves, la Junta de Gobierno de Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria. Los mercados han descontado ampliamente el anuncio de un incremento de 75 pb de la tasa de interés de referencia, con lo que alcanzaría un nivel de 8.50%, superando la de República Dominicana (7.75%), Rusia (8.00%), Paraguay (8.00%) y Ecuador (8.28%). De concretarse esta proyección, a partir del 12 de agosto se estará instrumentando una política monetaria restrictiva que permitirá que la inflación empiece a desacelerarse.

Si no hay sorpresas en la magnitud del alza, la atención se centrará en si la decisión fue unánime, el tono del comunicado y en la guía hacia adelante (forward guidance) para la reunión del 29 de septiembre. Recordando que en la reunión del 12 de mayo esta estableció que "Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación“; y la de la junta del 23 de junio fue "En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera". Hacia adelante, los mercados de swaps están descontando que la tasa de interés continúe aumentando hasta ligeramente por debajo del 10.00%, lo que incrementará el atractivo del carry trade de nuestra moneda. Si el banco central envía señales de que el próximo movimiento volverá a ser de +75 pb, el tipo de cambio USD/MXN podría apreciarse hasta el psicológico de $20.00 unidades el día del anuncio. En cambio, si deja ver que el ritmo de subidas podría desacelerarse, se acercaría $20.75, si es que la inflación de EE.UU. de julio se reporta en línea con lo esperado. En las próximas semanas, la cotización seguirá dependiendo de las expectativas que se tenga sobre el diferencial entre las tasas entre México y EE.UU., que se ha mantenido en 600 pb desde marzo.

Perspectiva Integral de Mercados: Se profundizan las señales sobre recesión

El mal desempeño del peso mexicano del viernes se dio a la par de un repunte del dólar estadounidense, medido a través del índice DXY, que registró su mayor avance porcentual diario desde hace casi un mes. El apetito por la moneda estadounidense aumentó ante el cambio de las expectativas de los operadores, que ahora estiman que la Reserva Federal finalizará el ciclo alcista actual hasta que la tasa de interés objetivo alcance el 3.75%, en lugar del 3.50% previsto previamente. Ante ello, el oro, activo de refugio que no paga rendimientos, volvió a caer el viernes, al perder atractivo frente a la tasa libre de riesgo mundial, que es la de los fondos federales. Así, al cierre de la semana pasada, los mercados de futuros vinculados a la tasa de los fondos federales descontaban, con una probabilidad implícita de 68%, que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) elevará la tasa en 75 pb el 21 de septiembre, en 25 pb en octubre y en 25 pb en diciembre. Con este cambio de las expectativas, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años, altamente sensible a la tasa de referencia esperada, aumentó semanalmente 33 pb s/s y cerró en 3.23%, mientras que el de 10 años únicamente se incrementó 16.9 pb s/s a 2.83%. Ello implica la inversión más profunda de la curva de rendimientos desde el 2000. A menudo se considera que una curva invertida presagia una recesión, por lo que la atención se mantiene también en el spread entre el plazo a 10 años y el de 3 meses, el cual, aunque aún es mayor a cero, alcanzó su menor nivel desde febrero de 2020.

Por su parte, la gran mayoría de las monedas emergentes terminó la semana en terreno negativo, pues varias se vieron afectadas por el fortalecimiento del dólar. El rand sudafricano, el peso chileno y el peso colombiana perdieron más del 1% el viernes; mientras que el yuan chino redujo sus pérdidas vistas a principios de la semana a 0.2% el viernes. La caída de los precios de las materias primas perjudicó el desempeño de las latinoamericanas, con lo que la única que presentó ganancias fue el real brasileño, que se mantiene como la segunda moneda más apreciada en lo que va del año. Sin embargo, hacia adelante enfrentará una coyuntura idiosincrásica incierta, pues las elecciones presidenciales de octubre podrían desestabilizarla. En los últimos días, los futuros del crudo mantuvieron la racha bajista iniciada desde junio y presentaron la mayor pérdida semanal desde principios de abril. Con ello, tanto el WTI como el Brent ya cotizan por debajo de los niveles en los que operaban antes de la invasión de Rusia a Ucrania. Esto debido a que crecen las preocupaciones de una desaceleración económica mundial que reduzca la demanda. En el último reporte semanal de la EIA, los inventarios de crudo de EE.UU. crecieron inesperadamente y la demanda de gasolina cayó muy por debajo del promedio pre-covid para estas alturas del año. Al tiempo que, los datos publicados durante el fin de semana mostraron que China, el principal importador de crudo del mundo, importó 9.5% menos energético en julio que hace un año, ya que las refinerías redujeron sus inventarios en medio de una recuperación de la demanda más lenta de lo esperado. Por el lado de la oferta, están surgiendo señales de que se está reduciendo el desabasto, con la producción de petróleo de Libia aumentando por segunda semana consecutiva.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.