- Mañana a las 7:30am se dará a conocer el reporte de la nómina no agrícola de noviembre
- Esperamos una creación de 205 mil plazas y la tasa de desempleo en 5%
- En nuestra opinión, el desempeño del mercado laboral será clave para definir el ritmo de alza en tasas por parte del FED
La atención mañana estará centrada en la publicación del reporte de la nómina no agrícola de noviembre, el que esperamos muestre una creación de 205 mil plazas, después de una generación de 271 mil empleos en octubre. Por su parte, esperamos que la tasa de desempleo se mantenga en 5%.
De la información del mercado laboral que ya conocemos, se desprende que:
(1) Los reclamos de seguro por desempleo a la fecha de encuesta se ubican en niveles por arriba de lo observado en octubre (271 mil vs. 263 mil).
(2) El subíndice de empleo dentro del ISM manufacturero salió de terreno de contracción pasando de 47.6pts a 51.3pts en el onceavo mes del año.
(3) El subíndice de empleo dentro del ISM de servicios, se mantiene en terreno de expansión pero bajó pronunciadamente en noviembre de 59.2pts a 55pts.
(4) El reporte de empleo en el sector privado, ADP, mostró una creación de 217 mil plazas de trabajo en el onceavo mes del año, por encima del dato del mes previo de 196 mil. Dentro del reporte observamos que el sector servicios presentó una creación de 204 mil plazas. A su vez, se observó un aumento de 16 mil empleos en el sector construcción y unbincremento de 6 mil puestos en la industria manufacturera.
Si bien las recientes intervenciones por parte de miembros del Fed apuntan a que es casi un hecho que el FOMC iniciará el proceso de normalización de la política monetaria en la reunión de diciembre, cabe destacar que el reporte de la nómina no agrícola de noviembre, sigue siendo una pieza clave. La pregunta parece haber dejado de ser ¿cuándo? para convertirse en ¿cuánto?.
En nuestra opinión, la respuesta a esta nueva pregunta está fuertemente ligada al desempeño del mercado laboral. Tanto las minutas de la última reunión del FOMC como las recientes intervenciones de los miembros del Fed han sido enfáticas en que el ciclo de alzas será gradual. Si bien esperamos que la inflación suba a lo largo del 2016, esperamos que se mantenga por abajo del objetivo del Fed de 2%, de manera tal que en un entorno de presiones inflacionarias contenidas y teniendo en cuenta que los objetivos del Fed son inflación y empleo, el desempeño del mercado laboral será muy probablemente el que estará definiendo, en mayor medida, el ritmo de alza en tasas.