Tras el feriado en México el martes 12 de diciembre, los mercados financieros están a la expectativa de lo que decida este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las tasas de interés y el jueves el Banco de México. Aunque de acuerdo a las expectativas del mercado, no habrá cambios en sus respectivas tasas de interés, pero lo importante estará en el mensaje que den en sus comunicados.
La mayoría de los analistas nacionales e internacionales, están dando una alta probabilidad de que tanto la FED como Banxico empiecen a bajar sus respectivas tasas de interés en el primer trimestre de 2024, derivado del control que está presentando la inflación en ambos países, aun cuando eventualmente puede tener “rebotes”.
Las expectativas de los próximos movimientos de las tasas por parte de la FED podrían mejorar con base a los pronósticos económicos que darán este miércoles, así como en los comentarios de Jerome Powell, presidente de la FED. En caso que el comunicado sea suave (dovish), podríamos esperar un cierre de año con mercados optimistas, o por lo menos arriba de los niveles que están actualmente.
En las últimas cuatro jornadas, los tres principales índices han retomado la tendencia de alza. El índice Dow Jones cerró este martes 12 de diciembre en 36,577.94 puntos, con ganancia de 0.91% en los dos primeros días de la semana. De igual forma, el S&P-500 cerró este martes en 4,643.7 con ganancia de 0.85% respecto al cierre del viernes, y el Nasdaq que cerró en 14,533.40, ganó 0.90% en los dos días.
En México, esperamos un comunicado suave por parte de la Junta de Gobierno del Banco de México en su reunión de política monetaria del jueves, sobre todo después de conocer la inflación de noviembre mejor a la esperada por el mercado.
El lunes, el índice S&P/BMV IPC cerró en 54,439.12, con ganancia de 0.08%, con lo que mantiene la tendencia de alza, buscando el próximo objetivo entre 55,350 y 55,500.